IGUALDAD

El Área de Igualdad abre las puertas de La Casa Lila, un nuevo espacio de trabajo y encuentro para las asociaciones de mujeres

Es uno de los chalés del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, ubicado junto a las dependencias de Igualdad

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado hoy, coincidiendo con el 8 de Marzo, una jornada de puertas abiertas con motivo de la puesta en marcha de La Casa Lila. Se trata de uno de los chalés del Antiguo Sanatorio que se ha renovado, del cual Igualdad cede el uso a las asociaciones de mujeres del municipio. Este nuevo espacio será un punto de encuentro, un espacio de referencia para las mujeres donde puedan reunirse y desarrollar actividades como talleres, charlas, etc. El nombre ha sido elegido por votación por las mujeres que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer de entre todos los que se habían propuesto.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha destacado la necesidad de una iniciativa como esta: «Es un compromiso que tenía el Equipo de Gobierno de generar un espacio municipal que pudiera ser un punto de encuentro de las asociaciones feministas, porque creemos que tendrá efectos positivos, puesto que será un punto de reunión y las mujeres se enterarán de las diferentes actividades que hacen las asociaciones».

El alcalde ha animado las mujeres presentes en el acto a utilizar el local porque «nos acerca un poco más a generar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, porque primero se tienen que tener recursos para poder seguir defendiendo nuestro mensaje y poder trabajar conjuntamente». Al acto también han asistido varias concejalas del Equipo de Gobierno, componentes del Consejo Municipal de la Mujer y representantes de las asociaciones de mujeres.

Con esta puesta en marcha y una inversión de aproximadamente 10.000 € para mobiliario y acondicionar el chalé, el Área de Igualdad ha dado respuesta a años de reivindicaciones del movimiento feminista de Sagunto para tener un espacio. El mobiliario y acondicionamiento de La Casa Lila se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Este chalé, situado junto al que ocupa el departamento de Igualdad, será gestionado entre el departamento municipal y las asociaciones feministas y entidades sociales de mujeres. Desde el Área de Igualdad indican que se trata «de un espacio de empoderamiento, de encuentro, de reflexión y debate, en definitiva, de transformación social en el cual se posibilitará la expresión de los colectivos feministas y de mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria». También consideran que un espacio de estas características «era imprescindible para poder compartir complicidades y experiencias que propician acciones colectivas para continuar avanzando de forma conjunta». Este nuevo local consta de dos salas (una de reuniones y otra polivalente), dos despachos y una zona donde las asociaciones podrán guardar los documentos y materiales de trabajo.