El área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, con ayuda de los fondos económicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha organizado un curso de defensa personal dirigido a mujeres que se está impartiendo desde el 3 de junio y finalizará el día 13. Son un total de cuatro sesiones de 12 a 14 h. La actividad tiene lugar en la sala de Lucha de la piscina Almudáfer de Puerto de Sagunto y es impartida por Francisco Vicente López García, policía local y entrenador nacional de defensa personal.
El objetivo de esta actividad es preparar a las participantes para que sean capaces de defenderse ante diferentes situaciones, como agresiones sexuales o escenas de violencia de género.
La concejal delegada de Igualdad en funciones, María Giménez, ha señalado que "con esta actividad se pretende formar a las mujeres, que aprendan a defenderse y dispongan de seguridad cuando caminan por la calle. Como siempre, esperamos que este curso sea únicamente preventivo, y que las técnicas aprendidas no tengan que utilizarse".
La defensa personal debe entenderse desde una perspectiva global, abarcando y reforzando el aspecto psicológico que permite afrontar una situación de conflicto sin sometimiento y con capacidad para la toma de decisiones por parte de la víctima. De esta forma, ante una situación de riesgo o de agresión, la mujer es capaz de actuar realizando un análisis de la situación y, en caso de agresión, valorar siempre las opciones disponibles, salir ilesa o con el mínimo daño, o utilizar la máxima energía en la defensa o huir de la situación.