IMPULS es un proyecto de I+D+i que está desarrollando el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en varias localidades de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra el municipio de Sagunto. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto colabora en esta investigación que busca impulsar innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable. IMPULS está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y apoyado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, así como por la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA).
El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha explicado en qué consiste el proyecto: «Con IMPULS se pretende impulsar y aplicar soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología destinadas a mejorar la atención y cuidado de las personas mayores en su entorno próximo. De este modo, los resultados del estudio permitirán a el Instituto de Biomecánica de Valencia disponer de información sobre productos y servicios para permanecer en el hogar de forma más activa, segura y saludable».
Este proyecto consiste en una investigación aplicada en la que se solicita la cooperación de personas mayores de 45 años, especialmente aquellas que tengan más de 65. La participación es voluntaria y se formaliza con un consentimiento informado. Aquellos que colaboren en el estudio serán gratificados y pueden hacerlo por internet, de manera presencial, así como con apoyo de profesionales.
Los técnicos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) realizarán charlas informativas entre el 19 y 23 de junio en Sagunto y Puerto de Sagunto para reclutar a los voluntarios que quieran colaborar en IMPULS. Si está interesado o interesada en participar en el proyecto puede contactar con el teléfono municipal 962655858 extensión 5252.