El aula didáctica Domus Baebia acoge hoy el acto de inicio del curso 2015-2016

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, ha anunciado la intención de abrir las instalaciones al público en general en un futuro
Imagen 1Imagen 2



El aula didáctica Domus Baebia de Sagunto ha acogido hoy el acto de inicio del curso escolar 2015-2016, que ha servido para que el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, anuncie la intención de abrir las instalaciones al público en general en un futuro.

 
Cabe destacar que la Domus Baebia es una experiencia didáctica única en España que recibe cada día 50 alumnos procedentes de centros públicos, privados y concertados de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. El pasado curso 2014-2015 participaron más de 7.200 alumnos a través de más de 200 talleres y 114 itinerarios. Entre los alumnos extranjeros, hay que destacar la presencia de lituanos, holandeses, portugueses, italianos y franceses.
 
La Domus Baebia sigue la filosofía de “prohibido no tocar”, cuenta con reproducciones de elementos de época romana y tiene numerosos talleres de cerámica, indumentaria, mosaicos, cosmética, etc. Además, se realizan itinerarios por los principales monumentos de la ciudad. Normalmente, los talleres se programan para las mañanas y los recorridos por las tardes.
 
Al acto han asistido, además del alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez; el director general de Política Educativa, Jaume Fullana; el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; representantes de la asociación Ludere et Discere de Sagunto, Enrique Martínez y José María Rubio; y la jefa del servicio de Innovación y Calidad Educativa, Mercé Durà.
 



El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, ha destacado: “Se trata de un proyecto que lleva muchos años y que ha contado con la implicación del Ayuntamiento, así como con la colaboración de la conselleria. Estamos sin duda ante uno de los grandes proyectos de la ciudad y ante uno de los centros didácticos de cultura clásica más importantes del mundo. Eso es un indicativo del gran esfuerzo que se ha hecho, gracias a la iniciativa de los profesores, para poner en marcha un proyecto. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando y la idea es impulsar y ampliar la oferta para la población en general, convencidos del interés que hay por la cultura clásica y también por la trascendencia turística y económica que tendría. Estoy seguro de que será un éxito y espero que la conselleria continúe colaborando y ofrezca el apoyo necesario para ampliar el servicio a más alumnos”.  

 
Fernández ha señalado: “En este tipo de proyectos se puede ver el retorno de una inversión. La Domus Baebia es una marca de identidad de nuestra ciudad como centro de la romanización valenciana y también en la península, junto a Tarragona. Para nosotros invertir, tanto desde el ayuntamiento como desde la conselleria, en nuestro patrimonio va a ser un objetivo, entendiendo que es una inversión para la generación de empleo y la recuperación económica. El patrimonio, la cultura y el turismo van a ser, junto a la recuperación industrial, las líneas de trabajo de nuestro Equipo de Gobierno”.
 
El director general de Política Educativa ha mostrado su intención de colaborar con la Domus Baebia para ampliar las instalaciones dependiendo de la financiación y los recursos existentes, ya que ha recordado que la Comunidad Valenciana está “poco financiada”. Ha afirmado también que es muy importante que se dé visibilidad a actividades de innovación educativa como esta, puesto que “se aprende más de lo que se vive que de lo que se dice”.
 
Por su parte, Enrique Martínez, de Ludere et Discere, ha indicado que se trata de un proyecto participativo, que cuenta con la colaboración del personal docente y de las instituciones como el consistorio y la conselleria. Además, ha señalado que los nuevos retos que se plantean son muy interesantes.
 
Cabe destacar que desde 1997 han confluido en Sagunto varias actividades que han convertido al municipio en un centro de referencia de la cultura clásica. Por un lado, la celebración de un festival grecolatino por el alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, organizado por Prósopon. Por otra parte, están los talleres didácticos que se preparan con motivo del festival grecolatino, organizados por la asociación de profesores Ludere et Discere (jugar y aprender). 
 
Como consecuencia de esta confluencia, en el año 2000, hace ahora quince años, nacen los Ludi Saguntini repletos de actividades como teatro, con representaciones en el Teatro Romano, y talleres didácticos que han supuesto un trabajo pedagógico de la cultura clásica muy importante en la Comunidad Valenciana, el resto de España y la Unión Europea.
 

A lo largo de una semana del mes de abril participan de esta oferta educativa alrededor de 15.000 alumnos desde infantil hasta bachillerato. En el año 2008 el Ayuntamiento de Sagunto, la Conselleria de Cultura y Educación y la Asociación Ludere et Discere crearon el aula didáctica permanente de cultura clásica Domus Baebia con la intención de generar una oferta educativa relacionada con la cultura clásica y desarrollar itinerarios histórico-artísticos en la ciudad de Sagunto.