El Ayuntamiento aprueba la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

La moción, presentada en el último Pleno ordinario por Ciudadanos, fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos presentes en el mismo


El Pleno ordinario ha aprobado que de forma urgente se inicie el trámite de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en la cual se establezca como régimen de gestión del impuesto, el de declaración tributaria.
 
Además, se insta al Ayuntamiento de Sagunto, a través de la comisión de Hacienda, a establecer mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos provocando una avalancha de casos que podrían acabar saturando los tribunales.
 
La moción ha sido presentada y autoenmendada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes en el Pleno.
 
Según la moción aprobada, es necesario que el Pleno del Ayuntamiento “arbitre con carácter urgente medidas que, dentro de las competencias de las administraciones locales, logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación”.
 
La moción hace referencia a una reciente resolución del Tribunal Supremo (cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015), que anula parcialmente el impuesto de plusvalía municipal de Guipúzcoa, al considerar que no se puede imponer un tributo cuando no se ha producido una ganancia económica.
 
Según la moción, “dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa, y que ha obligado a realizar frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad”.

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas