El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, propuso al Pleno ordinario del pasado jueves, 27 de diciembre, la aprobación de una moción que pedía la eliminación del delito de injurias a la Corona. Esta propuesta tuvo el apoyo de Compromís, EU y el grupo de no adscritos, además de ADN Morvedre. Votaron en contra PP, PSOE y Ciudadanos y se abstuvo Iniciativa Porteña.
El acuerdo insta al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos. El texto también recoge el rechazo y condena del posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como “su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”.
Otro de los puntos aprobados en esta moción reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición “de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, además de solicitar al Gobierno que convoque un referéndum de acuerdo con la Constitución para que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República. También incluye un apartado para instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados para que permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por Juan Carlos de Borbón desde 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente.
El último de los puntos aprobados en la moción es el de comunicar este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.