El Ayuntamiento de Sagunto acuerda con AVSA que los autobuses de Sagunto a Valencia paren en la rotonda del colegio Cronista Chabret

El Consistorio ha recogido las sugerencias de los vecinos después de varias reuniones mantenidas durante el verano y las mejoras comenzarán el lunes
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto ha alcanzado un acuerdo con la empresa Autobuses Vallduxense S.A. (AVSA) para que el servicio de transporte público de viajeros de Sagunto a Valencia realice varias salidas y llegadas desde la rotonda junto al colegio Cronista Chabret. El Consistorio ha recogido las sugerencias de los vecinos después de varias reuniones mantenidas durante el verano.
 
El Ayuntamiento ha conseguido que la empresa se comprometa a prestar estos servicios demandados durante años. Se trata de una iniciativa que supondrá una mejora para los usuarios, que no tendrán que caminar casi un kilómetro hasta la parada de autobús en Sagunto en la avenida País Valencià. Además, esto supone el comienzo de un estudio para que más servicios inicien y finalicen su recorrido en la rotonda de Cronista Chabret y no sólo desde la parada de la avenida País Valencià.
 
De esta forma, está previsto que el lunes, 26 de septiembre, salga un autobús desde la rotonda del colegio Cronista Chabret a las 7.15 horas, que pasará por Renfe (avenida País Valencià) a las 7.20, yendo directo a Valencia. Durante el mes de octubre, a esta expedición se añadirá otra a las 14.15 desde la rotonda del colegio Cronista Chabret, que pasará a las 14.20 por la avenida País Valencià. A partir del lunes, los autobuses que salen de Valencia a las 14.05 y las 20.05 horas también realizarán una parada en la rotonda del colegio Cronista Chabret.
 
En este sentido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha señalado: “Con esta medida, los usuarios que estaban reclamando una mejora en el servicio pueden comprobar que eso ya es una realidad. Hay horas punta en que la afluencia de usuarios del autobús para desplazarse a Valencia es grande y no podemos consentir que vayan a pie cuando el autobús podría salir prácticamente lleno desde el centro de la ciudad y con la llegada exactamente igual. No se trata de aumentar de manera poco eficiente el servicio sino de dar más facilidades para que el transporte público sea una alternativa real. En nuestra ciudad aún hay mucha gente que se desplaza a Valencia con su vehículo propio, algunos porque no tienen la facilidad de que el autobús salga desde el centro de la ciudad y otros porque el precio del tren de cercanías es disparatado. En ese sentido, trabajar por que haya una mejor conexión del servicio de autobús puede ayudar a que este transporte público sea una alternativa mucho más atractiva”.
 
Fernández ha indicado que también es importante trabajar con Renfe para incluir los trenes de cercanías como un transporte prácticamente metropolitano. “Estamos en proceso de llegar a un acuerdo con la autoridad del transporte metropolitano para que Sagunto se pueda beneficiar de todas las medidas que, desde el nuevo gobierno de la Generalitat, se están acordando para que podamos garantizar a los ciudadanos y convencerlos de que el transporte público es una alternativa al transporte privado. Es una medida de eficiencia energética y económica en un área como la nuestra en la que hay una movilidad importantísima entre Sagunto y el área metropolitana de Valencia”, ha destacado el alcalde de Sagunto.
 
La delegada de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro, explica que el transbordo entre el servicio urbano de Sagunto y la línea 115 es gratuito, sin coste añadido para el cliente. Además, recuerda que hoy, 22 de septiembre, se celebra Día Europeo Sin Coches, por ello el servicio de autobuses será gratuito. El día 24 también será gratuito el servicio urbano  de viajeros gracias a la colaboración entre ambas entidades.