El Ayuntamiento de Sagunto apoyará la instalación de la planta fotovoltaica vinculada a la gigafactoría de Volkswagen

Además, se ha acordado que las instalaciones cumplirán todos los requisitos medio ambientales fijados en la normativa cuya aplicación es competencia de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Sagunto apoyará la instalación de la planta fotovoltaica vinculada a la gigafactoría de Volkswagen. Así se recoge en el primer acuerdo de la moción aprobada en el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, presentada por Iniciativa Porteña. El texto fue defendido por el portavoz de IP, Manuel González, y aprobado con los votos a favor del PSOE, IP, PP, Ciudadanos, VOX y el concejal no adscrito, y los votos en contra de Compromís y EU.

La moción aprobada defiende que la decisión de instalar en Parc Sagunt II la gigafactoría de la Volkswagen, ha sido la noticia económica de mayor calado en nuestro municipio, en las últimas décadas. Además, explica que la oferta de Parc Sagunt II, iba acompañada del compromiso por parte del ejecutivo, de colaborar y dar agilidad en lo referente a las ayudas económicas y la gestión administrativa de todo lo relacionado con la urbanización del parque industrial, compatibilizándolo con la construcción de la planta y agilización de su futura puesta en marcha. Por su parte, la multinacional se ha hecho acreedora a las ayudas del PERTE, ofertando un proyecto acompañado de una instalación fotovoltaica que producirá 150 MW de potencia, en torno al 20% de la energía que consumirá la gigafactoría.

«Esta aportación de energía fotovoltaica se enmarca en el uso de energías renovables, con el objetivo de reducir la huella de carbono, y, por lo tanto, mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad de la megafactoría. Sin embargo, estos días atrás, se ha presentado una plataforma conformada por diferentes entidades, y encabezada por EU y Compromís, que se ha posicionado en contra de la planta fotovoltaica asociada a la fábrica de baterías. Esta oposición ha llenado portadas de diarios locales, autonómicos y nacionales, que trasladan una falsa y negativa imagen de rechazo de nuestro municipio a la instalación de esa planta de producción de energía sola» incide el texto argumentativo.

En este sentido, desde Iniciativa Porteña consideran que «esta imagen es muy dañina para la imagen de un municipio con vocación industrial y con muchísimos de nuestros habitantes dedicados a trabajar en la industria. Por este motivo, vemos necesario que este ayuntamiento deje bien claro que la mayoría de los ciudadanos del municipio son favorables a la megafactoría y las instalaciones que acompañan esta fortísima inversión».

Por todos los argumentos expuestos, se ha acordado que el Ayuntamiento de Sagunto apoyará la instalación de la planta fotovoltaica que, además deberá cumplir todos los requisitos medio ambientales fijados en la normativa cuya aplicación es competencia de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el acuerdo será trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como a la Consellería de Economía Sostenible, a la Consellería de Política Territorial y, por último, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.