El Ayuntamiento de Sagunto coloca una lápida en el cementerio municipal para recordar a los 27 fusilados durante la Guerra Civil

Esta iniciativa se ha llevado a cabo siguiendo una propuesta del PSPV-PSOE aprobada en el Pleno y en colaboración con la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol

Fotografía: Carmen Mas
 
El cementerio municipal de Sagunto cuenta desde ayer con una lápida que recoge los nombres de 27 personas procedentes de las localidades de Sagunto, Puçol y El Puig que fueron fusiladas el 5 de mayo de 1939, hace 77 años, en el propio cementerio, y cuyos restos se encuentran en una fosa común. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sagunto siguiendo una propuesta del PSPV-PSOE, aprobada en el Pleno en septiembre, en colaboración con la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol.

 
En el acto conmemorativo se descubrió la lápida, con la inscripción “Van morir per defendre la democràcia i la llibertat”, y las autoridades y familiares dirigieron unas palabras a modo de homenaje. Además, se leyeron dos poemas: el actor Toni Llorens puso voz a “Patria” de Jaume Bru i Vidal y el poeta de la localidad Juan Picazo recitó unos versos. Algunos de los presentes, familiares de las personas cuyos restos se encuentran en la fosa, han agradecido a todos los que han organizado este acto después de 77 años.
 
Al acto asistieron: el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la mayoría de miembros del Equipo de Gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre; los tres concejales del PSPV-PSOE; los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos; la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador; el alcalde de Puçol, Enric Esteve; además de otros representantes y familiares.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Por encima de cuestiones políticas y partidistas, este es un acto que nos une en la reivindicación de la justicia, que siempre llega aunque pasen muchos años. Probablemente, este acto llega tarde, pero llega, porque el tiempo acaba haciendo justicia, sobre todo cuando se trata de crímenes tan execrables como los que se cometieron en nuestro país durante la guerra y la dictadura. Hay personas que han sufrido muy directamente las consecuencias de la represión. Pienso que juntarnos hoy aquí familiares, personas que han vivido esta tragedia y autoridades y que seamos capaces, en paz, de recordar unos hechos tan lamentables y lo hagamos con la dignidad de los que creemos en la libertad y la democracia, es un motivo de satisfacción para todos aquellos que, por encima de siglas, hemos crecido en la democracia, hemos creído en ella y hemos vencido en ella”.
 
Por parte de la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol han señalado: “Celebramos con un profundo respeto el descubrimiento de esta nueva lápida en el cementerio de Sagunto, quisiéramos disculparnos también por llegar tarde ya que este simbólico gesto de reparación debiera haber sido hace años. Bajo el lema, justicia, verdad y reparación, son muchos los colectivos y organizaciones que a lo largo del estado venimos denunciando la impunidad del franquismo y la necesidad de restituir económica, política y moralmente a sus víctimas. Este acto camina en este contexto y en esta dirección”.
 
Cabe recordar que el Pleno del Consistorio aprobó el pasado septiembre una propuesta del PSPV-PSOE por la que se instaba al Ayuntamiento a modificar la lápida inicial de los fusilados “de forma que contenga sus nombres, fecha, y mencione explícitamente el motivo por el que están allí”, según se recogía en la moción. Todo ello “por estricta justicia, por la igualdad en el recuerdo y por la recuperación de la dignidad de las víctimas allí enterradas y la de sus familias, otorgándoles el protagonismo que se merecen”. En la propuesta también se instaba a crear una comisión para tratar estos asuntos. Asimismo, el Pleno aprobó recientemente, a propuesta del Equipo de Gobierno, nombrar a Sagunto como ciudad por la memoria histórica y, al mismo tiempo, la adhesión a la red de municipios para su puesta en valor.