El Ayuntamiento de Sagunto combatirá la proliferación del mosquito tigre

El Consistorio trabajará con la empresa adjudicataria Anticimex, para establecer una campaña preventiva, así como un programa de vigilancia, seguimiento, control y tratamiento de esta especie
Imagen 1
Con el aumento de las temperaturas y las lluvias primaverales, el Ayuntamiento de Sagunto, desde la concejalía de Sanidad, y ante la necesidad de regular las poblaciones del mosquito tigre, trabajará con la empresa adjudicataria Anticimex, para establecer una campaña preventiva, así como un programa de vigilancia, seguimiento, control y tratamiento de esta especie (Aedes Albopictus).
 
En el marco del tratamiento y con el fin de concienciar a la población, el Ayuntamiento de Sagunto y Anticimex han puesto en marcha una serie de charlas informativas para los vecinos y vecinas del municipio, con 3 charlas preventivas abiertas a la ciudadanía. Las charlas tendrán lugar el martes, 3 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto; el martes, 10 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto; y el martes, 17 de mayo, a las 18 horas, en las Antiguas Escuelas de Almardà. La finalidad es trasladar a toda la ciudadanía la información necesaria para el conocimiento de este insecto, así como esclarecer las principales cuestiones de interés de los vecinos: sus potenciales lugares de cría, las medidas más efectivas para protegerse de sus picaduras y todas aquellas pequeñas acciones que cada particular puede aplicar para evitar la aparición de focos.
 
Según ha explicado la delegada de Sanidad, María Giménez, “es fundamental, asistir a estar charlas, ya que la prevención ante esta especie es fundamental, puesto que el mosquito tigre es urbano, reside en pequeños huecos inundados de la ciudad, pica de día y vuela muy poco. Es vital la concienciación ciudadana”.
 
Además, se están distribuyendo carteles y trípticos en edificios públicos, centros de salud, farmacias, colegios, colectivos, etc. El objetivo es que la población pueda disponer del material informativo pertinente.
 
A su vez, se va a regular la densidad poblacional del mosquito, minimizando las molestias y previniendo el riesgo de picaduras. El tratamiento de esta plaga se hará mediante el uso de biocidas de tipo biológico, respetuosos con el medioambiente y el entorno.
 
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, María Giménez, explica que: “El programa puesto en marcha tiene como objetivo mantener la densidad poblacional del insecto al menor nivel posible, así como minimizar su dispersión hacia otras áreas aún no colonizadas. Además, el tratamiento busca minimizar las molestias producidas por las picaduras hacia la población humana residente y prevenir el riesgo de que el mosquito actúe como potencial vector de enfermedades al ser humano en sus zonas de colonización”.
 
En primer lugar, se realizará un muestreo que permita establecer un mapa aproximado de la distribución de la población del mosquito tigre en el municipio.  Tras este proceso, se iniciarán las campañas de tratamiento sobre los principales criaderos de esta especie.
 
Los tratamientos se llevarán a cabo fundamentalmente en las zonas más sensibles a la presencia de los mosquitos, focalizando las acciones en los parques y jardines, áreas de recreo y zonas escolares, dada la especial sensibilidad de niños y mayores frente a las picaduras de estos insectos. Estos espacios serán revisados y tratados mensualmente para garantizar la correcta eliminación de las poblaciones de mosquitos presentes.
 
En la lucha contra la presencia del insecto, la empresa adjudicataria Anticimex está empleando biocidas de tipo biológico como son los reguladores del crecimiento de los insectos o preparados bacterianos específicos para el control de las poblaciones de mosquitos, prácticamente inocuos para la salud humana y otra fauna presente en estos ambientes.
 
El mosquito tigre, de origen asiático, está considerado entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y actualmente, consecuencia de las olas de calor y lluvias, representa una amenaza tanto para la salud pública como para la actividad turística de Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía e Islas Baleares. Este insecto vive y se reproduce en pequeñas cantidades de agua y cualquier recipiente que contenga este líquido estancado puede representar un foco de cría.