El Ayuntamiento de Sagunto está analizando la solicitud de una encomienda de gestión de los inmuebles a la Generalitat Valenciana

El alcalde, junto al concejal de Patrimonio, se reunieron ayer en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio para determinar las competencias de cada uno sobre los inmuebles y patrimonio del municipio
Imagen 1

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, junto al concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, asistieron ayer a una reunión en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar la gestión de todos los inmuebles históricos del municipio titularidad del Ministerio. En la reunión, iniciativa del concejal delegado de Patrimonio, participaron además el secretario técnico de Infraestructuras, José María Mediero, el subsecretario técnico de Infraestructuras, Ignacio Castillo, y la jefa de Servicio de Arquitectura, Olga Roldano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
 
El objetivo de la reunión fue el de dialogar sobre la gestión de las obligaciones y competencias actuales que tiene el Ministerio sobre los bienes inmuebles y el patrimonio de Sagunto, así como organizarse entre las distintas competencias. Actualmente, la competencia del Ministerio son las obras que evitan la degradación y la ejecución de reparaciones de elementos estructurales. Por su parte, la Generalitat se encarga de la gestión y la organización de las visitas, organización en materia de mantenimiento, vigilancia y arqueología, entre otros. El Ayuntamiento actualmente no cuenta con ninguna responsabilidad en la gestión de bienes inmuebles históricos del municipio, como el Castillo, el Teatro Romano o el Museo Histórico, motivo por el que se está analizando solicitar una encomienda de gestión a la Generalitat Valenciana.
 
El concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, ha explicado que “con esta iniciativa se abre una posibilidad a que el Ayuntamiento de Sagunto gane más peso en la gestión de los inmuebles. Es muy importante llevar a cabo una encomienda de gestión y que Conselleria la acepte, porque abriría paso a tener la posibilidad de obtener el 1% cultural para las mejoras en el Castillo, cosa que en este momento el Ministerio no puede hacer porque, al ser titular, no pueden pedir una subvención a ellos mismos. Creo que es una gran noticia y que se abre así una posibilidad muy grande para que, de una vez por todas, el ayuntamiento gane el peso que todos los ciudadanos nos exigen a la hora de ofrecer un producto turístico y patrimonial a todos nuestros visitantes”.

2Por su parte, el alcalde Quico Fernández ha añadido que “la iniciativa del concejal de Patrimonio, que tenía como finalidad aclarar las competencias que afectan al patrimonio que está en esta ciudad, el Castillo especialmente, también el teatro y el ayuntamiento, ha sido muy adecuada. Evidentemente, la titularidad de los inmuebles para el Ministerio está fuera de cualquier duda, no tenemos ninguna intención de traspasar esta titularidad ni al ayuntamiento ni a la Generalitat, pero sí que se plantea la posibilidad de establecer algún convenio de colaboración”.
 
En la reunión, además de determinar cuáles son las competencias asignadas a cada uno, se solicitó la creación de una comisión en la que el Ayuntamiento de Sagunto pueda participar, así como la elaboración de un plan en el que se prioricen las actuaciones para cada uno de los bienes inmuebles o monumentos y que cada institución, tanto Ministerio, Generalitat como el propio Ayuntamiento, conozca su implicación en cada una de las acciones.
 
Fernández ha querido destacar que “es muy importante que las reglas estén claras y cada uno sepa cuál es su propia función y sus competencias, porque desde el ayuntamiento, que seguramente es el máximo interesado y ahora todavía más que estamos con los proyectos relacionados con la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad, lo que se pretende es, más allá de las titularidades y de saber quién es el competente en la gestión, es que el monumento esté de acuerdo con lo que nosotros deseamos, que es que el monumento tenga una dignidad, ofrezca todos los servicios, y todo lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones”.