El Ayuntamiento de Sagunto estudia las posibilidades de financiación para la propuesta de actuación en el Grau Vell

Esta propuesta fue presentada en el Comité Asesor del puerto de Sagunto. En 2017 empezará la integración del muelle norte en la ciudad


El Ayuntamiento de Sagunto estudia las posibilidades de financiación para la propuesta de actuación en el Grau Vell. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, presentó ayer la propuesta de actuación global del Grau Vell al Comité Asesor para la Integración Territorial del puerto de Sagunto: “En estos momentos la Autoridad Portuaria le ha planteado este proyecto a los Puertos del Estado y lo han visto con buenos ojos. Ahora hemos concretado más el proyecto y estamos trabajando en adaptarlo a las exigencias del Ministerio de Fomento y conseguir financiación, no solamente en cuanto al 1% cultural de Fomento, sino también de otras administraciones”. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; el director general, Francesc Sánchez; y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira
 
Según ha explicado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “en el antiguo convenio que hemos de reescribir el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, entre el mes de agosto y septiembre, un punto importante es la conexión y adaptación paisajística y monumental del Grau Vell, en tres áreas muy definidas. Por un lado, se pretende la puesta en valor del antiguo puerto íbero-romano, que forma parte de la ciudad desde su fundación y es uno de los puertos más antiguos de Europa. Conserva restos y evidencias, está perfectamente documentado y será ampliable en el futuro”.
 
Fernández ha señalado: “Otra parte importantísima será la rehabilitación de la torre y el almacén, de los siglos XV-XVI al XVIII, como museo que albergará elementos que reflejen la vocación portuaria, comercial y marinera de nuestra ciudad. Además, es muy importante una actuación que supondrá la rehabilitación de todo el ámbito del Grau Vell, una zona que es muy importante y que presenta una degradación por muchos motivos. Pertenece al dominio público marítimo terrestre, las viviendas están en una situación de usufructo la mayoría y sería necesaria una ordenación que recupere el aspecto tradicional, para que sea otro foco de atracción turística”.
 
Quico Fernández ha especificado: “Queremos implicar a otras administraciones, no sólo a los puertos del Estado; sino a la Generalitat, a través de la conselleria de Cultura y otras consellerias; a la universidad; y a otras administraciones como la Diputación de Valencia y el Ministerio de Medio Ambiente, que es el titular de todos estos terrenos. En cuanto a la colaboración con la universidad, se pretende que la ampliación de las excavaciones esté enmarcada en un convenio para la realización de un taller permanente de arqueología. También hemos pensado que la antigua escuela del Grau Vell podría ser perfectamente un albergue para los estudiantes”.
 
“En definitiva, es una reunión en la que hemos avanzado mucho en los proyectos. Se han definido las aspiraciones que teníamos y que pueden ser una realidad más pronto de lo que nos imaginamos, puesto que en septiembre y octubre las podríamos cerrar. Ha sido una reunión muy provechosa y creo que podemos recuperar el aspecto de este espacio tan singular y especial de nuestra ciudad, tan desconocido por los turistas y algunos vecinos, para que sea un valor más en la proyección patrimonial, cultural y turística”, ha concluido Fernández.

Además, el alcalde recalca que en esta sesión del Comité Asesor se tomaron otros acuerdos muy importantes: “El muelle norte será zona de integración puerto-ciudad, una aspiración que reivindicaba Compromís desde hace muchos años, y que se hará en dos fases, en 2017 y en 2022. Una actuación sobre el pantalán que abrirá al público esta parte tan importante de nuestra ciudad, que incluye el muelle pesquero, de tal manera que ganaremos un espacio y que será un atractivo más para el ocio”.