El tradicional encendido de luces navideñas que organiza la concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Sagunto se ha llevado a cabo esta tarde a las 18 horas en la plaza Cronista Chabret. Este acto ha estado amenizado por el coro infantil del colegio Sant Vicent Ferrer.
El encendido de las luces navideñas ha contado con la presencia de la concejala de Comercio y Mercados, Natalia Antonino; la Fallera Mayor de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Núria Bueno; la Fallera Mayor Infantil de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Carla Boix; y representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio. También han estado presentes otros miembros de la Corporación Municipal.
La primera teniente de alcalde, Maria José Carrera, y la concejala de Comercio, Natalia Antonino, han dado comienzo a la campaña de Navidad y, junto a las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, han encendido la iluminación navideña. Además, Natalia Antonino ha recalcado la importancia de las compras en comercio local en esta época de compras navideñas.
El repertorio que ha interpretado el coro del colegio Sant Vicent Ferrer han sido las canciones tradicionales Rodolfo el Reno, Din don din dan suenan las campanas, Ya vienen los Reyes Magos, La nit de Nadal, Noche de Paz y Singing all together.
El ayuntamiento de Sagunto ha mantenido el presupuesto que desde el año 2020 ya se incrementó más del doble para tal finalidad. Dicha contratación asciende a la cantidad de 104.926,77 € (IVA incluido), siendo la empresa Blachere Iluminaciones España S.A la adjudicataria del contrato y la encargada de realizar la instalación eléctrica del alumbrado navideño.
Se han decorado un total 56 emplazamientos cuidadosamente escogidos para cubrir los 1.570 m2 de luces instaladas en el municipio. Los materiales utilizados son no contaminantes, cuidando de esta forma de nuestro medio ambiente ya que únicamente se consumirán 23K W/h, es decir, se ha mantenido un consumo mínimo con un máximo de puntos de luz.
Esto ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología ‘Bioprint’, patentada por la empresa Blachere, la cual reduce hasta un 80 % las emisiones de CO2 y es producida con material biodegradable (resina de caña de azúcar) y, por otro lado, gracias a la alta calidad del LED utilizado, con un total de 251.225 leds de óptima calidad que permanecerán encendidos desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024. Las luces se activarán todos los días desde las 17:30 horas hasta la 1:00 de la mañana.
Cabe destacar que se va a mantener la incorporación de los 10 nuevos espacios que se decoraron en año pasado, así como la colocación de los dos grandes árboles de navidad en la plaza de Cronista Chabret y la plaza del Sol, los cuales se van a convertir nuevamente en importantes focos de atracción. También se instalarán pantallas led en la plaza del Sol de Puerto de Sagunto para la retransmisión en línea del acto de encendido navideño.