El ayuntamiento de Sagunto hará un reconocimiento al poeta Marcos Ana con la designación de una calle

El Pleno del ayuntamiento de Sagunto aprueba la designación de una calle en honor al poeta Marcos Ana, tanto por su obra literaria como por su compromiso político y social
 

El ayuntamiento de Sagunto hará un reconocimiento al poeta Marcos Ana con la designación de una calle. El Pleno del ayuntamiento de Sagunto aprobó la moción presentada por Izquierda Unida, para la designación de una calle o plaza en homenaje a la memoria del poeta. Además, se solicitaba trasladar el presente acuerdo a la familia de Marcos Ana.

La concejala de IU, Roser Maestro, defendió esta propuesta que fue aprobada por unanimidad. Marcos Ana, poeta y comunista, falleció a los 96 años el pasado 24 de noviembre en Madrid. Su nombre real era Fernando Macarro Castillo. A los 33 años redactó su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Nacido en Salamanca en 1920, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil. Durante la batalla se afilió al Partido Comunista.

Fue el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista. El poeta sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía 19 hasta que fue liberado a los 42, gracias a Amnistía Internacional y, al salir de ella, continuó luchando por sus ideas.  Pasó por varias cárceles y compartió cautiverio con escritores como Antonio Buero Vallejo. Tras años de cautiverio, comienza a escribir.

Sus versos logran traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convierten en un símbolo de la lucha contra la dictadura. En 1960, publicó en Brasil su primer libro, Poemas desde la cárcel, posteriormente, España a tres voces, publicado en Argentina, en 1963, y Las soledades del muro, en referencia a la lucha antifranquista. En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol, que se han convertido en referencia escrita de la lucha antifranquista.

Marcos Ana es un luchador antifascista, cuyo estilo de vida se refleja en la siguiente frase: “Nunca he querido venganza, lo único que quiero es que triunfen nuestras ideas”.