El Ayuntamiento de Sagunto homenajea a sus vecinas centenarias en la XIX Semana Cultural de las Personas Mayores

Este año se ha reconocido con una placa conmemorativa a cuatro mujeres que nacieron en 1924 y que a lo largo de este año cumplirán un siglo de vida

El Ayuntamiento de Sagunto ha homenajeado esta mañana a tres vecinas centenarias del municipio entregándoles una placa conmemorativa como reconocimiento personal. El salón de plenos del Consistorio ha sido la ubicación elegida para la celebración de este acto que ha estado presidido por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó.

En esta ocasión, se ha homenajeado a las siguientes tres personas que nacieron en 1924 y que a lo largo de 2024 han cumplido o cumplirán cien años de vida. No obstante, al acto oficial solo han podido acudir María Gil Pitarch y María Pilar Juesas Civera, acompañadas de sus familiares y amistades. De manera que, previamente a este evento, el alcalde y la concejala se han desplazado hasta la residencia en la que vive Carmen León Gaitán para entregarle su correspondiente placa conmemorativa.

Tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, otra de las mujeres centenarias, Julia Canales Hernández, no ha podido ser homenajeada en el acto de hoy por «problemas de salud», pero esta vecina centenaria de Sagunto recibirá también su reconocimiento cuando mejore su situación.

Darío Moreno ha comentado que el hecho de que consigamos cuidar a la gente lo suficiente como para que pueda llegar a los cien años habla bien de nuestras sociedades: «Conforme van pasando las décadas y con el progreso tecnológico irá siendo más fácil, no obstante también tiene que haber una sociedad de cuidados que, desde las familias hasta los poderes públicos, se preocupen por las personas mayores».

En referencia a las mujeres centenarias homenajeadas, el alcalde de Sagunto ha manifestado: «Sois testigos de nuestra historia, puesto que a través de vuestras historias personales se puede contar también la historia de este municipio. Así que, por eso también, el Ayuntamiento de Sagunto  quiere haceros un reconocimiento por haber llegado a los cien años siendo, además, ciudadanas de referencia».

La concejala de Servicios Sociales ha trasladado sus felicitaciones a las mujeres centenarias homenajeadas: «Es un placer y un privilegio poder honrarlas y esperamos que sigan disfrutando de salud, de la compañía de sus familias y de la alegría que las caracteriza». En el contexto de la XIX Semana Cultural de las Personas Mayores, Nuria Carbó también ha declarado: «Si hay algo que nos emociona y nos ilusiona de todo el periplo que llevamos de actividades es homenajear a las personas  centenarias de nuestro municipio y hoy es un placer inmenso contar con María Gil Pitarch y María Pilar Juesas Civera».

Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto han explicado que siguen trabajando para que estos actos tengan «la relevancia e importancia que merecen» y sirvan para visibilizar a las personas mayores más longevas del municipio que todavía nos acompañan: «Personas con una dilatada historia personal que nos puede servir de ejemplo, como en el caso de este año donde nos encontramos con cuatro mujeres ejemplares y luchadoras que hicieron un largo camino en su vida digno de todo reconocimiento».

Como todos los años, durante estas fechas de mayo se organiza la XIX Semana Cultural de las Personas Mayores de Sagunto, una iniciativa en la que siempre se celebra un acto para homenajear y reconocer a los vecinos y vecinas más mayores del municipio.

Tras el homenaje a las personas centenarias, se han entregado los galardones del concurso de microrrelatos: el tercer premio ha sido para Nieves Giral por ¿Y por qué aquí?; en segunda posición ha quedado Vicenta Dolz con La mirada del mayor; y la ganadora del concurso ha sido Vicenta Redón por el microrrelato Digerir la vida. Asimismo, también se ha premiado a los ganadores del certamen de fotografía: en tercer lugar ha quedado Dolores Rodríguez con Amanecer; el segundo premio ha sido para Isidro Andújar por Gente mayor sin techo; y la ganadora del certamen fotográfico ha sido Carmen Díaz por la instantánea Quiosco de caramelos de la Alameda. Cabe mencionar que los galardones entregados han sido diseñados por los usuarios del programa de rehabilitación psicosocial Voramar.