Fotografía de archivo
El Ayuntamiento de Sagunto ya ha iniciado el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de la Casa Romeu. El edificio, que fue comprado por el consistorio en 2020, será objeto de una primera intervención dirigida a conservar su estructura y frenar el deterioro del inmueble.
«Recuperar y proteger el patrimonio local es una prioridad para el equipo de Gobierno, por eso, al tener ocasión, adquirimos la Casa Romeu», ha detallado la concejala de Patrimonio, Patricia Sánchez. «Es un edificio muy importante de nuestra historia por todo lo que representa Romeu para Sagunto», ha explicado.
Ahora, con la licitación del proyecto, empieza un proceso de gran relevancia para la «conservación del patrimonio histórico». Según la concejala la primera fase del proyecto se centrará en «la recuperación de su estructura y la cubierta». «Actualmente, hay zonas de la casa que presentan peligro de desprendimientos, por eso, es fundamental actuar, prioritariamente, para garantizar la seguridad, evitar daños y conservar la estructura», ha comentado Sánchez.
Así, el proyecto contempla todas las actuaciones necesarias para la consolidación estructural: tanto la reparación y consolidación de la cubierta y los muros del edificio, como de los forjados de planta primera y planta bajo cubierta. Todo esto, con los oportunos trabajos arqueológicos, que permitirán ampliar el conocimiento sobre el propio inmueble.
La intervención, con un presupuesto superior a los 540.000 €, implicará ganar un espacio para la ciudadanía en la histórica Casa Romeu. Las obras tendrán un plazo de ejecución previsto de 10 meses.
Paralelamente, el departamento de Patrimonio se encuentra estudiando los posibles usos del edificio. «La licitación de la obra es un paso muy importante en la recuperación de nuestro patrimonio y, esperamos, que a lo largo del próximo año tengamos la estructura del edificio completamente rehabilitada», ha concluido Sánchez.
Sobre la Casa Romeu
El inmueble, situado en la calle Romeu, fue la casa donde nació, el 26 de enero de 1778, José Romeu i Parres, comandante de las milicias de Morvedre durante la Guerra de Independencia, considerado como héroe e hijo célebre de la ciudad. El edificio responde a un modelo constructivo característico de un palacio del siglo XVIII, con una posterior remodelación y adecuación a viviendas y local comercial. Dado su deficiente estado de conservación, se plantea ahora una estricta consolidación estructural que frene el deterioro del mismo y los posibles desprendimientos de material a la vía pública, esperando la seguridad del entorno de la edificación, hasta la programación de las obras de intervención en grado de rehabilitación y restauración de sus valores patrimoniales.