El Ayuntamiento de Sagunto pone a disposición de las empresas de la comarca un servicio de asistencia a la tramitación de las ayudas de reindustrialización

Un total de 148 empresas de la Comarca que emplean a 3.742 trabajadores pueden verse beneficiadas por las ayudas
 
Hoy se abre el plazo que acabará el próximo día 30 de noviembre para solicitar las ayudas a la reindustrialización que cuentan con un presupuesto de 2’68 millones de euros. La tramitación de estas ayudas es telemática según dice la convocatoria que se podrá encontrar en este enlace http://www.dogv.gva.es/datos/2016/11/16/pdf/2016_9086.pdf o la propia página web del ayuntamiento, donde se ha habilitado un banner de consulta.
 
Dada la rapidez en el plazo de la convocatoria, el Ayuntamiento de Sagunto, en el departamento de Promoción Económica, ha designado un técnico para hacer el seguimiento y la asistencia para la tramitación de las ayudas. 
 
El hecho de la lentitud en la tramitación viene justificado porque cada convocatoria nueva tiene que publicar unas bases, que tienen un proceso jurídico y administrativo complicado, proceso, que recordamos, fue aprobado por el PP en solitario al final de la anterior legislatura. Este proceso, el cual para posteriores convocatorias no será necesario, no nos tiene que distraer del éxito que esta comarca ha obtenido en materia industrial, porque nunca se había tenido acceso a ayudas directas y especificas para la industria desde el cierre de fábrica.”, ha declarado la concejala de Presidencia, Teresa García.

Hace falta en primer lugar saber el código CNAE al cual la empresa pertenece, puesto que sólo pueden acceder a las ayudas las empresas comprendidas entre los códigos 10 y 30 y los servicios de consultoría que hayan realizado asistencias para las mismas en las materias objeto de ayuda. En esta codificación se encuentra la industria metalúrgica en su conjunto, así como la de alimentación (procesados de carne, pescado y fruta), por ejemplo, así como los hornos de pan industriales, la industria textil, del papel, industrias gráficas, la química, el vidrio, etc. 



Con estas ayudas estamos cubriendo prácticamente todo el sector industrial de la comarca, con lo cual podemos atender y reforzar nuestro sector productivo ayudándolos y motivándolos a realizar un esfuerzo inversor que fomente la innovación”, indica la concejala Teresa García.

Las ayudas están destinadas a las inversiones tangibles o intangibles, que se hayan llevado a cabo durante 2016 en materia de mejora de procesos industriales, así como los estudios o la colaboración externa que haya sido necesaria para desarrollar la innovación. Oscilan en una cuantía mínima de 25.000 euros para las pymes y 150.000 para las grandes empresas.

Queremos llegar a todas las empresas del sector industrial de la comarca, por eso el departamento de Promoción Económica está colaborando igualmente con todos los Agentes de Desarrollo Locales de la comarca para poder asesorar a todas nuestras industrias. Estas ayudas, en su integridad pueden mantenerse en 2017, puesto que se mantendrán en el presupuesto. Sin embargo, existe la posibilidad de la financiación no sólo de la inversión, sino el desarrollo de otro tipo de incentivos, que es lo que se tiene que determinar junto con la consellería y los beneficiarios, para poder enmendar el presupuesto de la Generalitat Valenciana, en este momento en trámite.”

De esta materia, se hablará en la reunión que el lunes se ha concertado con ASECAM, y con las industrias afectadas, para tratar estos temas.