El Ayuntamiento de Sagunto presenta los tres libros premiados de los Premios Literarios ‘Ciutat de Sagunt’ 2016

Para la próxima edición, el Ayuntamiento de Sagunto recuperará la partida para los premios y destinará 12.000 euros

  

El Ayuntamiento de Sagunto presenta los tres libros premiados de los Premios Literarios ‘Ciutat de Sagunt’ en su edición de 2016, organizados por el Gabinete de Promoción del Valenciano. Los premios ‘Ciutat de Sagunt’, que empezaron en 1997 sólo con poesía, se han consolidado y en la próxima edición cumplirán 20 años.

 

El acto, que se celebró el pasado viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural Mario Monreal, contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández; del concejal delegado del Gabinete de Promoción del Valenciano, José Manuel Tarazona, y de los tres premiados Ricard García, Ismael Bereje y Carles Penya-roja, así como miembros de la Corporación.

 

Los premiados de esta edición son: Carles Penya-roja con ‘El pensament viatger’ por el XIX Certamen de Narrativa “Ciutat de Sagunt” con 6.000 euros; 3.000 euros para Ricard García con ‘On la sang’ por el XX Poesía “Jaume Bru i Vidal”, y 3.000 euros para Ismael Bereje con ‘Stockholm’ por el XIV Teatro “Pepe Alba”.

 

 

 

Quico Fernández destacó en su discurso la celebración de un proyecto como este, en el que “no solo se trata de tirar adelante un proyecto, sino que sean tan potentes e interesantes como para vivir a lo largo de legislaturas independientemente del color político”. El Alcalde señaló la falta de apoyo a la lengua, la cual “se refugió en el ámbito de la literatura durante mucho tiempo”. Por último, quiso felicitar “a la sociedad, a la institución, por unos premios de literatura tan consolidados”.

 

Ricard García (Sant Llorenç d'Hortons, 1962) estudió Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona y trabaja de profesor en la enseñanza secundaria. Es poeta y participa en recitales para hacer difusión oral de la poesía. Organiza y dirige talleres literarios y de lectura, tanto para adolescentes como para adultos. Además, le concedieron la Flor Natural del 37 Certamen Literario de Castellón (1981) y ha publicado los libros de poesía 'Els contorns del xiprer' (15 Premio de Poesía Josep Fàbregas i Capell-Vila de Sallent 2005), 'De secreta vida' (27 Premio de Poesía Senyoriu d’Ausiàs March 2007) y 'El llibre que llegies' (36 Premio de Poesía Vila de Martorell).

 

'On la sang' es un libro donde se habla de los hechos y sentimientos más extremos de la vida, aquellos que alteran las rutinas para sentir que hay fuerzas que de manera imparable arrastran a probar las extrañas alquimias de la vida. Se evocan aquellas cosas que hacen sentir que los desórdenes vitales no sólo ayudan a vencer la atonía de los minutos, sino que hacen tomar conciencia llena de seres vivos. Por eso, 'On la sang' transita por los desórdenes naturales de la vida, hay poemas que van desde la fuerza salvaje del erotismo al miedo de quien se siente extraviado o, también, hasta la percepción de la muerte como una realidad cercana. Aun así, gozo y dolor no se presentan como sentimientos desatados, sino como partes indisociables del ser, este todo donde confluye aquello a lo que aluden los poemas del libro: los momentos de desorden o de lucha que han trazado cada una de las cicatrices que son, a la vez, historia y presente.

 

Ismael Bereje (Puerto de Sagunto, 1974) es diplomado en Arte Dramático y realiza el máster Teatro en la Educación en la Universidad de Valencia. Codirige la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto desde el año 2006. Su inquietud ha hecho que desarrolle una curiosidad multidisciplinaria alrededor del arte y sus manifestaciones. Es actor, director escénico, pedagogo teatral, dramaturgo, animador, cuentacuentos y vocalista en diferentes grupos. El año 2006 empezó un viaje creativo y formativo con la compañía Camí de Nora, con la que ha consolidado su vertiente creativa, sobre todo escribiendo obras de teatro. 'Stockholm' (Premi Ciutat de Sagunt, 2016) es su última pieza.

 

'Stockholm' es la historia de tres personajes en busca del sentido de una existencia perturbada antes de tiempo. Sven, Liv y Aud representan en sí mismos la causa y la consecuencia de un síndrome que les dará la posibilidad de redención que la vida les ha negado. Ellos necesitan un contexto de esas características para hablar de sus miedos, intimidades y sueños, sin negar su propia tragedia y Stockholm es una ciudad generosa, representante del civismo más inquietante y capaz de esconder todo lo malo existente bajo tierra, para hacerla invisible. Se trata de una patraña siniestra de cómo el ser humano puede ser predador y víctima para sobrevivir en un mundo no apto para fragilidades.

 

Carles Penya-roja, natural de Valencia, es licenciado en Geografía e Historia, en Documentación y es técnico en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Ha trabajado en áreas tan diversas como la administración, la enseñanza o las bibliotecas. Se ha especializado en este último ámbito, y ha trabajado en las bibliotecas de Massanassa, Alfafar, Villena, Quart de Poblet, Xirivella, Manises, y actualmente es el responsable de la Agencia de Lectura Ricardo Martínez Guillén de Biar. Con la obra' Nits de plata' ganó el premio Picassent de Narrativa 1997 y con 'Blau', el accésit del Premio de Narrativa 2009 de la Vila Joiosa.

 

'El pensament viatger' expone cómo los pensamientos nacen dentro de cada persona, estimulados por hechos internos o externos, por deseos, por alegrías, por penas o por necesidad, por multitudes de causas. Cuando el pensamiento sale de nosotros, ya no nos pertenece, cambia, toma otros significados, muda, se mezcla, pierde su sentido original, rueda, corre, vuela, se mueve: es un pensamiento viajero.