El Ayuntamiento de Sagunto presentará un proyecto para rehabilitar el Grau Vell con financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

El Equipo de Gobierno se reunió en Madrid junto a miembros de Fomento para poder optar a las subvenciones culturales del 1,5% de las inversiones de este ministerio


El pasado viernes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la delegada de Presidencia, Teresa García, y el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, se reunieron en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento para conocer cómo optar a las subvenciones del 1,5% cultural que se derivan de las obras que se realizan desde este ministerio. Desde el consistorio se pretende presentar un proyecto para optar a esta subvención y así rehabilitar el Grau Vell.
 

Como explicaba el alcalde, se trata de una partida “que en Sagunto, a pesar de su importancia patrimonial, no se ha aprovechado prácticamente nunca. Entonces nosotros ya hemos planteado a través de la Autoridad Portuaria, a Puertos del Estado, la posibilidad de acogernos a este tipo de subvención para rehabilitar el Grau Vell”. Además, Fernández añadía que “en esta reunión hemos podido aclarar cuáles son las condiciones para ser acreedores de esta subvención y se nos informó de lo necesario para definir exactamente el proyecto y, definitivamente, de todo lo que es el Grau Vell en su conjunto, y además teniendo en cuenta que después de la gestión que hemos hecho con Costas ya tenemos la concesión tanto de los viales como de la torre y el almacén, nos centraremos en la rehabilitación exterior de estos dos últimos elementos”. El alcalde explicaba que se trata de un proyecto valorado aproximadamente en un millón de euros.





Por su parte, el edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, destacaba que “está en nuestras manos conseguir estas subvenciones culturales del ministerio porque desde el año pasado estas subvenciones son de concurrencia competitiva, entonces depende del ayuntamiento presentar los mejores proyectos para así recibir estas ayudas que son tan necesarias para el patrimonio de nuestra ciudad”. 

Dentro de esa subvención del 1,5% que el Ministerio de Fomento da para la ejecución de este tipo de proyectos culturales, el importe máximo que éste aporta a dichos proyectos es del 75% de su coste total. Por tanto “nosotros tendríamos que aportar un mínimo del 25%, aunque también podemos aportar más y buscar otras administraciones o entidades que también lo subvencionen, porque con mayor financiación por parte del municipio, mayor puntuación y más posibilidades de conseguir la subvención del ministerio”, explicaba Fernández, quien también afirmaba que “seguramente optaremos por esta posibilidad, además de tratar de que alguna otra entidad colabore”. 

El expediente del proyecto estará completo a lo largo del mes de junio y, además, el alcalde afirmaba que “esta reunión ha servido para que nos planteemos la posibilidad de pedir todos los años este tipo de subvención cultural del 1,5% de las obras que hace el Ministerio de Fomento para nuestra ciudad en otros proyectos”.