El Ayuntamiento de Sagunto rebajará el impuesto a los vehículos menos contaminantes y a los históricos

El Pleno del consistorio acordó ayer por unanimidad modificar los artículos tres y cinco de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con una enmienda del Partido Popular
Imagen 1
 Ejemplo de coche eléctrico
 
El Ayuntamiento de Sagunto rebajará el impuesto a vehículos eléctricos o de emisiones cero, a los híbridos y a los históricos a propuesta del Equipo de Gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre. El Pleno del consistorio acordó ayer por unanimidad modificar los artículos tres y cinco de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con una enmienda del Partido Popular a este último.
 
Concretamente, el artículo tres de la ordenanza indica que estarán exentos de abonar este impuesto los siguientes vehículos: los oficiales del Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o la seguridad ciudadana; los vehículos de representaciones diplomáticas u oficinas consulares; los vehículos recogidos en los tratados o convenios internacionales; las ambulancias y vehículos destinados a la asistencia sanitaria; los vehículos para personas con movilidad reducida o con minusvalía; los vehículos destinados al transporte urbano; los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola; y los vehículos históricos.
 
Cabe destacar que, en función de las características de los motores, la clase de combustible que consumen y la incidencia de la combustión en el medio ambiente, se establecen bonificaciones. Por ejemplo, los vehículos híbridos homologados de fábrica que incorporen dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes disfrutarán de una bonificación del 50% en la cuota del impuesto. Además, los vehículos de motor eléctrico y/o con emisiones nulas, tendrán una bonificación del 75% en la cuota del impuesto.
 
El artículo cinco, que contiene el cuadro de tarifas, también se modificó incluyendo una enmienda del Partido Popular sobre los vehículos con remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica. Concretamente, el grupo municipal popular propuso una rebaja de las cuotas previstas para 2016. De esta forma, la cuota para los vehículos con remolque de menos de 1.000 y más de 750 kilos de carga útil sería de 17’67 euros, para los que llevan remolque de 1.000 a 2.999 kilos de carga útil el impuesto sería de 27’77 euros y para aquellos que llevan remolques de 2.999 kilos de carga útil la tarifa sería de 83.30 euros.
 
Para poder disfrutar de las exenciones o bonificaciones los interesados deberán de instar su concesión indicando las características del vehículo y presentar la documentación acreditativa necesaria.
 
La ordenanza completa podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento de Sagunto y en el tablón de anuncios del consistorio.