El Ayuntamiento de Sagunto se compromete a abrir la gola de Quartell y pide a la Conselleria que sea ágil en tramitar la obra y ejecutarla

El retraso de la instalación de la turbina en la gola de Quartell unió ayer por primera vez a más de cien ecologistas, agricultores, cazadores y empresarios para mostrar la indignación y malestar con la Conselleria
El presidente del Consell Agrari y delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, Enric Ariño, se ha comprometido a que el Ayuntamiento abra la gola de Quartell siempre que haga falta como solución provisional mientras la Conselleria de Medio Ambiente tramita la obra y la ejecuta. El retraso de la instalación de la turbina en la gola de Quartell unió ayer por primera vez a más de cien ecologistas, agricultores, cazadores y empresarios en una concentración en la puerta de Casa Penya para mostrar la indignación y malestar con la Conselleria. 

La gola de Quartell es una zona de marjal y, por tanto, se acumulan las aguas de escorrentía. “El problema es que la gola de Quartell da al mar y se crea un cordón dunar por el efecto de las olas y evita la evacuación y esto hace que se inunden los campos y también está afectando a algunas viviendas”, ha recordado el delegado de Medio Ambiente. Enric Ariño ha añadido que “esto se junta con la problemática que hay en el campo porque no hay buenas cosechas y tiene efectos más allá del puramente agrícola, como el medioambiental del estancamiento de las aguas que se van pudriendo y también urbanístico porque algunas zonas son susceptibles de inundaciones porque toda esa agua se acumula y no puede desaguarse”. 

La solución a este problema pasa por instalar una turbina en la Gola de Quartell que evite las numerosas inundaciones. El proyecto se licitó en julio y tenía que empezar después del verano de 2018, a estas alturas las obras todavía no han comenzado. Si las obras no han comenzado para el dos de febrero se volverá a repetir la protesta convocando una concentración para ese mismo día.