El Ayuntamiento de Sagunto solicita al Ministerio medidas urgentes por la degradación del castillo

La Puerta de Almenara, elemento emblemático del castillo, sufre daños importantes que amenazan la seguridad de los visitantes


El Ayuntamiento de Sagunto ha remitido una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que solicita actuaciones urgentes sobre el castillo, dada la situación de deterioro de varias de sus partes.
 
La carta es “la respuesta previsible ante la desesperación que genera el estado de abandono, y la falta de seguridad, inversiones, información y adecuación generalizada que presenta el Castillo de Sagunto, que es un espacio de incalculable valor y belleza, en el que sucedieron hechos históricos de importancia local, regional, estatal e incluso multinacional”, según explica Alcaldía. Dada su importancia histórica, el castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931.
 
Entre los destinatarios de la carta están: el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo de la Vega.
 
“La voluntad de que todas las administraciones procuren su mejora actualmente, es un síntoma de su importancia, pero la intensidad para poner solución a problemas graves de conservación es claramente insuficiente. Es un esfuerzo no adoptar posturas más críticas, y mantenerse dentro de tesis prudentes alejadas de posturas populistas, y si alguno de los símbolos más reconocibles de este monumento se ve afectado lo será aún más”, prosigue la carta.
 
Según Alcaldía, “no sólo resulta incomprensible su estado de abandono por su importancia histórica y patrimonial. Tampoco se entiende que un monumento de este valor, que se encuentra en un área de población de más de millón y medio de habitantes no sea utilizado por el estado y autonomía para reivindicar su implicación y el cuidado hacia sus monumentos (testigos de la historia colectiva). Resulta muy complicado explicar a esa población la falta de implicación presupuestaria a la hora de ayudar a mantener un monumento que debería reafirmar su identidad”.
 
También recuerda que “en un Monumento Nacional, declarado Bien de Interés Cultural, la obligación legal de cualquier titular es el de conservarlo y mantenerlo en estado adecuado para su visita, así como de custodiarlo”.
 
Entre las actuaciones más urgentes destaca la Puerta de Almenara, que ha perdido el material de la clave de su bóveda, y por tanto, está desapareciendo el sistema que asegura su estabilidad. Si desaparece la clave de la bóveda, ésta puede dejar de ser estable. La ruina en esta puerta tendría consecuencias nefastas para todos los agentes encargados de la conservación del patrimonio. La gravedad de la situación ha obligado a cortar el acceso por la puerta a la Plaza de Almenara para evitar posibles accidentes a los visitantes.
 

En segundo lugar, la generalizada falta de protección frente a las caídas en algún punto se asocia con desprendimientos de muralla y de paramentos, como en el paso norte de la Torre de la Ciutadella. Ese problema asociado a temporales de lluvia provoca fenómenos localizados de erosión en montaña y muralla.
 

En tercer lugar, hay caminos y recintos cerrados por la peligrosidad de los mismos. Entre ellos destaca la zona de prisiones, o el camino entre Ciudadela y Plaza de San Fernando.
 



En cuarto lugar, hay muros que presentan peligro de caída, y por tanto riesgo de pérdida del monumento. Entre otros se señalan los siguientes: tapial junto al Antiquarium epigráfico, esquina de paso hacia plaza 2 de Mayo y almenas de la muralla norte del recinto 2 de Mayo.
 



Además, en la zona de almacenamiento del material de obra de la puerta recientemente restaurada se han producido problemas de arrastre de árido. Se pide pues un repaso de la limpieza en esta zona para facilitar que el canal de recogida de agua pueda drenar y evacuar las aguas pluviales de manera adecuada.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “tal y como estamos denunciando desde hace mucho tiempo, las obras que está llevando a cabo el Ministerio como titular del castillo son absolutamente insuficientes. Recientemente han acabado las obras en la puerta de acceso de visitantes y al margen de las valoraciones de carácter estético, que yo personalmente no comparto, se han generado una serie de problemas. Pero lo que se ha constatado es que se están degradando algunos tramos de murallas, especialmente la Puerta de Almenara, que es un elemento emblemático del castillo, sin que se esté tomando ninguna medida. Eso en estos momentos ha supuesto cortar el paso a toda la Plaza de Almenara, que es una de las partes más importantes del castillo, por riesgo a la seguridad de los visitantes. Y no es el único lugar”.
 
Fernández explica que desde el Ayuntamiento se ha decidido “enviar una carta en estos términos al titular del castillo, para que sea consciente y tome las medidas con carácter urgente para resolver estos problemas. Creo que ya ha llegado el momento, nosotros estamos trabajando desde el Ayuntamiento y la propia Generalitat en el centro de visitantes. Estamos dedicando muchos recursos al patrimonio que no tienen una correspondencia en el Ministerio. Por eso nosotros ya hemos pedido también una visita, pero en esta carta les anunciamos que han de tomar medidas ya, con carácter de urgencia”.
 
Finalmente, el alcalde ha recordado que “no se trata de mejoras, sino simplemente de evitar esta degradación que yo creo que además como titular de un Bien de Interés Cultural es una obligación legal, no se trata simplemente de una cuestión de voluntad política”.