El Ayuntamiento de Sagunto solicitará una reunión urgente sobre las playas del norte del municipio con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente

El pleno aprobó por unanimidad la moción del Partido Popular y Ciudadanos con el fin de analizar el proyecto y encontrar soluciones definitivas a los problemas que afectan a las playas del norte del municipio

Blanca Peris (Ciudadanos) defendiendo la moción

 

El Ayuntamiento de Sagunto solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reunión urgente con el alcalde de Sagunto, los portavoces de los grupos políticos del consistorio y los técnicos del mismo, para el análisis del proyecto del espigón de Almenara y posibles propuestas que den una solución definitiva a los problemas que afectan a las playas del norte de nuestro municipio.

 
La moción, propuesta por el Partido Popular y Ciudadanos, fue aprobada por unanimidad y en ella también se incluye que el Equipo de Gobierno continúe con la línea iniciada para recuperar el tramo norte de dicha costa.
 
Sergio Muniesa (Partido Popular) defendiendo la moción
 
Todos los grupos políticos del consistorio coincidieron en que las playas son un recurso natural y económico de primer orden en la ciudad ya que sustentan la actividad turística de la misma. Por tanto, es preocupante la erosión de las playas de Almardà y Corinto que actualmente se encuentran con una gran cantidad de acumulación de piedras, según se indica en la moción.
 
Según se explica en la moción, el desplome de la gola de Quartell, que hacía de abrigo en la zona, y la reiterada negativa de Costas para su restauración, ha supuesto la ausencia total de defensa de la playa lo que ha generado su actual estado.
 
La idea de reponer constantemente arena en determinas playas para evitar el daño del mar y que como solución se ha propuesto en el pasado aportar áridos a nuestras playas es un recurso que tanto ecologistas como investigadores consideran inútil, ya que no resuelve la situación a largo plazo.
 
Además,  todos los grupos políticos coincidieron en que el previsible futuro espigón de la playa de Almenara tendría fatales consecuencias para las playas de la localidad, y por ello se deben dar pasos para adoptar medidas consensuadas que den solución definitiva a estos problemas.