El Ayuntamiento de Sagunto trabaja para la protección de los restos arqueológicos de la calle Valencia y para evitar que retrasen las obras

Los hallazgos de esta zona pertenecen a distintas épocas y son de diversa tipología
Imagen 1Imagen 2


Imágenes de los restos arqueológicos
 
El Ayuntamiento de Sagunto está trabajando para que los nuevos restos arqueológicos aparecidos en las obras de la calle Valencia no retrasen significativamente los trabajos, así como para la documentación y protección de los hallazgos, según se ha tratado hoy en la Junta de Gobierno Local.
 
La calle, que está en proceso de reurbanización, se encuentra en una Zona de Protección Arqueológica definida en el Plan General de Ordenación Urbana de Sagunto. Se trata de una zona con claros antecedentes arqueológicos como es el caso de los restos de calzada y domus romana recuperados en la avenida País Valencià o en la Casa dels Peixos en el antiguo cine Marvi, ambos puestos en valor recientemente.
 
De esta forma, durante el transcurso de las obras y, en concreto, durante la excavación de la zanja para la instalación del colector de saneamiento, se han hallado restos arqueológicos de diferente  tipología, cronología y estado de conservación para los que se están adoptando las medidas necesarias con el fin de proceder a su correcta documentación y tratamiento.
 
Según se indica en un informe preliminar del servicio municipal de Arqueología, en casi todo el trazado de la calle Valencia se han documentado distintos firmes, que denotan que aproximadamente a partir del s. XVI se empleaba esta vía como calle. La mayor parte de los hallazgos de época bajomedieval, que no destacan a nivel cuantitativo, reaprovechan elementos anteriores. Estos restos marcan el urbanismo que se desarrolla en épocas posteriores.
 


Concretamente, entre los números 64 y 62 de la calle, en la entrada a Sagunto desde Valencia, se han encontrado los restos de distintas estancias pertenecientes a una domus romana que tendría alguna de sus habitaciones pavimentada con mosaicos y decorada con pinturas murales de las que se conservan escasos restos. Probablemente, se trate de una construcción del s. I d. C. Además, entre los números 45 y 47 se han hallado inhumaciones de época islámica, posiblemente del siglo XI.
 
Cabe destacar que a partir de la zona de la Iglesia del Salvador se concentran los hallazgos arqueológicos. Entre los números 29 y 19, las calles Dolz del Castellar y Aben Bahri, se han identificado diferentes fases de ocupación de época romana. Las épocas más antiguas, en torno a mediados del s. I d. C., se corresponden con un área industrial vinculada a la producción metalúrgica, por ello se han encontrado varios hornos dedicados a la fundición del metal, así como los residuos generados durante el proceso de trabajo. Los datos indican que la producción se abandonó probablemente a inicios del S. II d. C., momento en el que se observan diversas construcciones, cuya funcionalidad todavía está en proceso de estudio.
 
Frente a la fachada de la Iglesia del Salvador se ha registrado un edificio de época islámica posiblemente de carácter público, construido con potentes muros con la técnica de calicostrado. Todos los datos indican que para la edificación de este complejo se abordó una ambiciosa obra de adaptación de la orografía de todo el área circundante. Es muy posible que, durante los trabajos de construcción, los elementos de época anterior se vieran afectados.
 
A partir del número 11 y hasta el inicio de la calle en su cruce con Vicente Fontelles, aunque las labores arqueológicas están inacabadas, todo parece indicar que existe un urbanismo de época romana, ya evidenciado con la Domus dels Peixos.