El Ayuntamiento de Sagunto vuelve a licitar dos contratos de operaciones de la EDUSI cofinanciados por la Unión Europea

Se trata de las obras para la construcción de un centro polivalente para personas mayores en la plaza Sant Cristòfol y de las obras para la ejecución del proyecto de la Civitas Amabilis. La inversión total aumenta a cerca de un millón de euros y está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado de nueva la licitación para la construcción de un centro polivalente para personas mayores en la plaza Sant Cristofòl y la ejecución de las obras del edificio de nueva planta de la Civitas Amabilis. La inversión de ambas actuaciones produjo un millón de euros, y está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Sagunto.

En este sentido, el concejal de Contratación, Javier Raro, ha indicado sobre estas nuevas licitaciones: « Estos proyectos que anteriormente no habían podido fructificar, los volvemos a licitar con el objetivo de que esta vez sí tengan una empresa adjudicataria que los lleven adelante » . A lo que ha añadido que « hablamos de dos proyectos enmarcados en el ámbito del programa EDUSI, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que queremos que salgan adelante ».

Por una parte, lo que respeta al centro polivalente para personas mayores de la plaza Sant Cristòfol, está impulsado desde la concejalía de Mayores y desarrollado por el departamento de Contratación. Tras iniciarse las obras en el año 2021 y paralizarse posteriormente por el abandono de la empresa constructora, además de otra licitación a inicios de 2022 que no fructificó, en esta ocasión se amplía el presupuesto hasta los 485.000 euros.

El centro polivalente para personas mayores se trata de una actuación cuyo objeto consiste en la construcción de un edificio en una de las parcelas de propiedad municipal para uso sociocultural. En este centro se habilitará un espacio amplio y adecuado para la realización de actividades culturales y festivas, cuentos como conferencias, bailes, exposiciones, charlas, teatro y talleres.

De esta forma, la construcción de este edificio de uso polivalente contribuirá a paliar el déficit de espacios para personas mayores. El objetivo de este proyecto consiste en atender la reivindicación de los vecinos y vecinas del municipio de nuevas instalaciones adecuadas a sus necesidades, construyendo nuevos centros donde puedan llevar a cabo diversas actividades socioculturales.

Por otra parte, el proyecto de la Civitas Amabilis, que ya había tenido una licitación durante 2022 infructuosa, se vuelve a licitar con el mismo import, 527.173,93 euros, debido al interés mostrado ahora por algunas empresas constructoras. Esta inversión desarrollada por los departamentos de Patrimonio Histórico y Contratación, se encuentra cofinanciada por fondos propios municipales, el convenio con Red Eléctrica de España (REE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la EDUSI Joint Sagunt, que aporta el 50 %.

Dada la necesidad de aumentar el número y la calidad de los espacios públicos abiertos utilizados por la ciudadanía como espacios de realización de actividades culturales, y debido al importante patrimonio cultural que Sagunto posee, el Ayuntamiento de Sagunto ve necesario contribuir a su puesta en valor creando Espacios de encuentro y divulgación. Por ello, se pretende la construcción de un espacio didáctico dedicado a la difusión entre la ciudadanía y los turistas del conocimiento sobre la cultura clásica denominada “Civitas Amabilis”. Este nuevo recurso fomentará tanto el encuentro ciudadano como las actividades culturales, aprovechando espacios degradados y poniendo en valor los activos urbanos de la ciudad.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo la creación de un espacio para la divulgación cultural llamada “Saguntina Civitas Amabilis” centrada principalmente en la exposición de los restos arqueológicos ubicados en la antigua Judería, concretamente en el solar de la calle Sang Vella 6, además de otros elementos referentes a la vida en el mundo clásico. Dicho espacio se propone como un complemento del aula didáctica de cultura clásica “Domus Baebia” (calle Castell, 24) dirigido principalmente a alumnos y alumnas y así ampliar la oferta de servicios culturales y turísticos del municipio.

« Desde el departamento de Contratación nos estamos volcando por sacar adelante todos los proyectos, desde la problemática que tenemos de aumento de precios y de inflación, y esperamos que estos sean nuevos pasos para que los proyectos que el Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento tienen en marcha, vayan viendo la luz progresivamente » ha concluido Raro.