El Ayuntamiento de Sagunto vuelve a poner en marcha la Escuela Municipal de Teatro en su décimo aniversario

La matrícula está abierta en las tres modalidades: Jugant al teatre, Teatre jove y Formació actoral

 
El Ayuntamiento de Sagunto vuelve a poner en marcha la Escuela Municipal de Teatro, que este curso celebra su X aniversario, bajo el lema “10 anys fent teatre!”. La matrícula ya está abierta en las tres modalidades: Jugant al teatre, del 26 al 30 de septiembre; Teatre Jove, hasta el 30 de septiembre; y Formació Actoral, del 15 al 23 de septiembre. No obstante, mientras existan plazas disponibles se mantendrá la matrícula abierta.
 
Los aficionados a la interpretación podrán seguir aprendiendo y disfrutando de estos nuevos cursos. Este programa, desde su creación, ha tenido una amplia participación que va en aumento, con una media de 400 alumnos matriculados cada año, y una gran acogida entre la población. Concretamente, la empresa encargada de prestar este servicio es Anemanant, que prorroga la adjudicación del contrato del pasado año.
 
Según han destacado los concejales de Cultura, José Manuel Tarazona, y el edil de Juventud, Guillermo Sampedro: “A lo largo de estos diez años han pasado por la Escuela Municipal de Teatro casi 4.000 personas, niños y niñas, jóvenes y personas adultas, lo que demuestra que es una iniciativa que ha ido creciendo y que destaca por el fomento de las artes escénicas, la implicación de las personas y de las familias, sobre todo, por lo que respecta al programa destinado a niños y niñas. Además, el teatro fomenta capacidades básicas como el desarrollo personal, la crítica y la expresión corporal”.
 
“Jugant al teatre” es un curso para alumnos de infantil y primaria, que se ofrece como actividad complementaria a todos los centros de la ciudad en el que se trabaja sobre todo la comunicación y el movimiento del cuerpo. Este curso está administrado por el departamento de Educación.
 
Por otro lado, “Teatre Jove” está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años. Este curso, llevado a cabo por el departamento de Juventud, incide sobre todo en el trabajo corporal.
 
Por último, “Formación actoral” es un curso destinado  a personas de más de 18 años, dirigido por el departamento de Cultura, más concretamente por las Escuelas de Proximidad (UP), que profundiza en los conocimientos dados en los cursos anteriores y en la puesta en escena. Sobre todo, está dirigido a personas que buscan un espacio para desarrollar y mejorar su expresividad.
 
Los programas de formación descritos deben responder a unos objetivos comunes, entre los que se encuentran: contribuir al desarrollo integral de las personas; favorecer la transmisión de valores sociales indispensables para la convivencia, la escuela activa, el diálogo constructivo y el respeto; ocupar y valorar el tiempo libre de manera cualitativa y enriquecedora; iniciar al alumnado en formas de representación; utilizar el juego como elemento dinamizador y motivador; fomentar la creatividad de la población en materia de artes escénicas; formar al alumnado como espectador de propuestas dramáticas en particular y artísticas y culturales en general; y por último, integrar el contenido creativo de los cursos dentro del contexto artístico-cultural del municipio.
 
Además, los tres grandes grupos realizarán al final de curso una puesta en escena dentro de su grado de aprendizaje.