El Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró firman el contrato para la custodia y el uso público de la Finca Penya. Esta mañana se ha firmado el acuerdo entre ambas partes con una duración de dos años, prorrogables dos años más.
El objeto del contrato es principalmente regular el uso público y custodia de los inmuebles, las instalaciones y los terrenos municipales de la Casa y Finca de Penya, así como la difusión y fomento de sus recursos naturales y educativos a través del desarrollo de actividades y un plan de gestión del espacio. Las actuaciones tendrán por objeto principal preservar los valores naturales del marjal de Almardá-Almenara y difundirlos entre la población.
La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, ha manifestado sentirse orgullosa por la firma ya que, después de mucho tiempo, “por fin podrán empezar las actividades de dinamización del marjal de Almardá-Almenara, de la Casa Penya y de todo aquello que tiene que ver con la conservación de nuestros espacios naturales”. Teresa destaca el hecho de poder desarrollar acciones de servicios municipales a través de entidades del tercer sector como es AE-Agró. Esta es una acción nueva y “tienen que ser fomentadas y desarrolladas por gobiernos de progreso como el nuestro”. También declara que la administración local va de la mano de la sociedad a través de las figuras del tercer sector.
Desde Acció Ecologista-Agró manifiestan estar “contentos por una firma que esperábamos desde hacía mucho tiempo y que ahora se ha concretado y con la que podremos empezar las actividades a la Casa Penya”, ha declarado la presidenta, Eva Tudela. Con esta firma con el Ayuntamiento de Sagunto “tenemos asegurados dos años para retomar la actividad, hacer educación ambiental, mostrar a la gente lo que tenemos en el marjal de Sagunto, ya que este es un punto de referencia para nosotros, así como la lucha reivindicativa para que fuera un lugar de encuentro de visitantes”, ha añadido. Tudela destaca que AE-Agró ya ha estado trabajando alrededor de la Casa Penya restaurando los espacios, mostrándola a la gente, promoviendo educación ambiental, pero con esta firma “nos va a permitir un funcionamiento continuado, asegurando más todavía todas las actividades que haremos además del contrato”.
Entre las líneas de actuación se encuentra la recepción e información de visitantes; un programa de comunicación y difusión de las actividades; visitas de educación ambiental a escuelas y centros de secundaria del municipio; un calendario de actividades dirigidas a público en general y otras dirigidas al turismo.
La duración del contrato puede prorrogarse dos años más por mutuo acuerdo de las partes de año en año, sin exceder los cuatro años. La asociación adjudicataria recibirá anualmente 72.315 euros IVA incluido. AE-Agró tiene una serie de obligaciones con el Ayuntamiento: entregar semestralmente una memoria además de una anual, justificar los trabajos realizados y contratar al personal necesario.