El Ayuntamiento de Sagunto y AMPA solicitan a Conselleria que incluya infraestructuras educativas en el plan de obras de la legislatura

El alcalde afirma que la reunión con el secretario autonómico ha sido positiva y pide que se hagan obras como el IES Nº5 y el centro integral de Formación Profesional
Imagen 1Imagen 2
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, esta mañana han mantenido una reunión, que han considerado como muy importante y positiva, con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y otros cargos de la Conselleria, en la que también han participado miembros de la AMPA de la comarca que conocen directamente la situación y necesidades de los centros escolares.
 
Según ha explicado Fernández, en el anuncio de la Conselleria de las infraestructuras educativas que se van a ejecutar en esta legislatura no estaban incluidas algunas de las que “nosotros considerábamos necesarias y prioritarias para nuestra ciudad y por lo tanto en esta reunión se trataba de aclarar las circunstancias que habían excluido por ejemplo el instituto Nº 5 o algunas otras obras en este Plan de Infraestructuras. Lo primero que nos ha dicho el secretario es que no se trata de una lista definitiva ni cerrada y que por lo tanto está abierta a modificaciones. Evidentemente hay una limitación presupuestaria y que hay muchísimas obras que hacer en todo el territorio valenciano y que por lo tanto es comprensible que haya una serie de prioridades”.
 
Entre esas prioridades, el alcalde ha citado las obras del colegio Villar Palasí que se iniciarán en septiembre de 2016, según han confirmado hoy en Consellera, pero también han dialogado sobre otras obras que se consideran prioritarias por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, como es el nuevo instituto Nº 5 en el núcleo de Puerto de Sagunto. Este instituto daría respuesta a una gran población escolar en el área Norte del Puerto de los colegios Vilamar y María Yocasta, que tienen muchas unidades y que van creciendo, y evitaría el traslado de un gran número de alumnos, con el consecuente coste que esto tendría para la misma administración. Además, Fernández ha recordado que la Conselleria ya tiene un proyecto de ejecución hecho y aprobado, con una importante inversión, y que hay una gran demanda social. A estas argumentaciones, han sumado la necesidad de que la ciudad tenga un Centro Integral de Formación Profesional por varios motivos entre los que el alcalde destaca que: “nosotros somos una ciudad industrial y con un componente empresarial muy fuerte donde, por tradición y por futuro, tenemos que tener un centro de formación profesional de primera clase, no sólo para Sagunto sino para toda la comarca. Esto para nosotros es importantísimo”. 

El alcalde y el concejal de Educación le han entregado al secretario autonómico una memoria sobre la situación del IES Eduardo Merello, que según han afirmado está muy degradado, y por eso el alcalde ha afirmado que “la Conselleria debe entender que tiene que acometer una serie de obras urgentes en este centro porque podríamos decir que la situación es muy difícil de sostener”.

Como conclusión, Fernández ha informado que la Conselleria se ha comprometido a estudiar estas cuestiones y a dar una respuesta antes del verano. “Por lo tanto, nosotros confiamos en que nos han escuchado, que nuestros argumentos han quedado claros, esperamos que la Consejería reconsidere su postura inicial y que por lo tanto haremos todo aquello que sea posible porque estas infraestructuras estén en una nueva redacción de este plan de obras a cuatro años de la Conselleria”.

También han recordado otras obras que están pendientes, como la escuela infantil del colegio Joaquín y Victoria Rodrigo, que también tiene un proyecto de ejecución elaborado y si se construyera, las instalaciones del centro de la Plaza Ibérica podrían destinarse a otro uso, como una escuela para niños y niñas de 2 años. También han solicitado la retirada del fibrocemento que todavía se encuentran en algunos colegios como Villar Palasí, Maestro Tarrazona, Baladre y otros de la comarca.