El Ayuntamiento de Sagunto y Ecovidrio premian a las peñas por el compromiso con el reciclaje de vidrio

La campaña se desarrolló en Sagunto y Puerto de Sagunto durante las fiestas patronales y contó con la participación de 130 peñas siendo la peña 'Tira i amolla' la que más residuos de vidrio recogió

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto ha entregado hoy los premios a las peñas del municipio por la implicación en el reciclaje de vidrio durante las últimas fiestas patronales. Al acto han asistido la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

 

García ha agradecido la colaboración de las peñas durante las fiestas ya que con ello “se contribuye a la sostenibilidad ambiental del municipio y por esto os tenéis que sentir orgullosos de esta campaña”. Por su parte, Fuentes ha dado las gracias al Ayuntamiento de Sagunto por brindar la oportunidad de realizar esta campaña ya que ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo en la provincia de Valencia, así como a las peñas por participar.

  

 

Las peñas ganadoras han recibido un lote de productos de la tierra, por un valor de 100€, por fomentar el reciclaje de vidrio y contribuir a unas fiestas más sostenibles. Las peñas ‘Gabinete de crisis’ y ‘Cuatro gatos’, de Puerto de Sagunto, han quedado en 6ª y 5ª posición con 2,13 kg y 3,32 kg por peñista respectivamente; la peña ‘Tots plegats’ de Sagunto con 3,36 kilos per peñista quedó en 4ª posición; la 3ª peña que más vidrio recogió fue ‘No me cuentes milongas’ de Puerto de Sagunto con 3,93 kg por peñista; la peña ‘Entre Amics’ de Sagunto recogió 4,15 kg por peñista y la peña ‘Tira i amolla’, también de Sagunto, fue la ganadora que recogió 7,87 kg de vidrio por peñista. Además de este premio, los logos de las peñas ganadoras lucirán en los contenedores durante las fiestas del año que viene.

 

Tanto la concejala de Medio Ambiente como el responsable de Ecovidrio se han comprometido a volver a convocar el concurso el año que viene ya que ha sido un éxito al recogerse 10 toneladas de vidrio durante las fiestas en el municipio, siendo el 40% lo recogido por parte de las peñas para el concurso. García ha manifestado sentirse orgullosa de esta y otras iniciativas que se están llevando a cabo ya que en lo que llevamos de año el nivel de reciclaje en Sagunto está un 20% por encima respecto del año pasado, que era el objetivo que el consistorio perseguía con la campaña.

  

 

 

La iniciativa, que se ha desarrollado durante las fiestas patronales de Sagunto y Puerto de Sagunto, ha consistido en un concurso para involucrar a las distintas peñas en el reciclado de los envases de vidrio generados durante esos días. A cada peña, se les entregaron medios para facilitar la labor del reciclado de vidrio, como por ejemplo bolsas para poder separar correctamente el residuo de envases de vidrio y de esta forma llevarlos a la báscula del vidrio para pesarlos y reciclarlos. 

 

Además, varios educadores han hecho campaña de sensibilización con las peñas, explicando la importancia de reciclar los envases de vidrio especialmente durante estos días, ya que la generación de este tipo de residuos aumenta considerablemente. 

 

Esta campaña es una de las muchas que Ecovidrio desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana. En este sentido, las iniciativas de sensibilización son clave para movilizar a la ciudadanía e incrementar los resultados de reciclaje. 

 

Datos de reciclado de vidrio en Sagunto

 

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, la ciudadanía de Sagunto recicló una media de 12,5 kilogramos de vidrio por persona, lo que supone aproximadamente unas 900 toneladas. Respecto a la tasa de contenerización, Sagunto se sitúa con una media de 310 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 208 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

Beneficios para el medio ambiente

 

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.  Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles del municipio sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.​