El Ayuntamiento de Sagunto y el Centro Arqueológico de Sagunto homenajean al Doctor Enrique Palos y Navarro

El acto consistió en la presentación de su obra La Destrucción de Sagunto. Tragedia Nueva que ha sido editada por el Centro Arqueológico de Sagunto y Navarro Impresores con introducción del profesor Juan Antonio Millón


El Ayuntamiento de Sagunto y el Centro Arqueológico de Sagunto homenajearon ayer al Doctor Enrique Palos y Navarro en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio y consistió en la presentación de su obra La Destrucción de Sagunto. Tragedia Nueva, que acaba de ser publicada por el Centro Arqueológico de Sagunto y Navarro Impresores, en este último caso en una edición que consta de dos ejemplares: el libro con introducción de su descubridor, Juan Antonio Millón, y una reproducción del manuscrito original.
 
El acto reunió a numerosas personalidades de la ciudad: al alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa; al profesor Juan Antonio Millón; al presidente del Centro Arqueológico de Sagunto, Amadeo Ribelles; al impresor Antonio Navarro; a los ediles del Equipo de Gobierno del grupo popular, el grupo socialista y Compromís; y a numerosos vecinos que se sumaron a la conmemoración del segundo centenario del fallecimiento del Doctor Palos, entre otros.
 


 En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, destacó: “Con este acto recuperamos una de las figuras históricas del municipio, una persona ilustre que fue alcalde de la ciudad, por eso celebrar el acto aquí, en el Salón de Plenos, ha sido todo un acierto. Además, el Doctor Palos y Navarro fue precursor de nuestros actuales museos y del interés por la recuperación de la historia, una labor fundamental puesto que la historia es la esencia de una ciudad y de la sociedad, por eso debe mantenerse e impregnarnos a todos. Y que mejor forma de impregnarnos a todos de la historia que con esta edición de la obra La Destrucción de Sagunto. Tragedia nueva. Se trata de una impresión que se ha hecho con mucho detalle, según nos han descrito los encargados de este proyecto y han conseguido trasladarnos a su taller y a esas horas de  dedicación, cariño e ilusión que han puesto, dando lo mejor de sí mismos”. Muniesa también recordó que “esta obra, en versión de José María Pemán, fue escenificada por Passió per Sagunt, que la representó magníficamente en el marco incomparable que es el Teatro Romano siendo todo un éxito y demostrando que nuestros vecinos sienten la esencia de lo propio, de lo más original y auténtico de nuestra ciudad”. Para finalizar, el alcalde de Sagunto ha reiterado su agradecimiento como alcalde y de parte de la ciudad hacia las personas que han hecho posible esta edición por la inestimable labor que supone haber recuperado esta parte de la historia de la localidad.
 
Por su parte, Antonio Navarro y Amadeo Ribelles señalan la ilusión y la dedicación que han puesto en el proyecto, una aventura que, según afirmaban, comenzó con el descubrimiento que hizo Juan Antonio Millón y terminó con el acto de ayer.
 

 
La Destrucción de Sagunto es una obra dramática en tres actos que descubrió el profesor Juan Antonio Millón, autor también del estudio crítico de la misma. El libro fue escrito hace más de doscientos años por Enrique Palos y Navarro como obsequio al rey Carlos IV. El Doctor Palos remitió al rey el texto después de acceder a una petición del monarca que deseaba que se representase en el Teatro Romano de Sagunto una obra dramática, aprovechando que realizaría un viaje por tierras valencianas y recordando la hazaña heroica de la resistencia de los saguntinos ante el ataque y el asedio del ejército cartaginés de Aníbal. La obra se dio por perdida durante décadas hasta que, de forma casual, Millón encontró el manuscrito original en perfecto estado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
 
Según destacó el profesor Juan Antonio Millón, el abogado Enrique Palos y Navarro fue alcalde de Sagunto y pasó a la historia por ser impulsor del actual Museo Arqueológico. Además, dedicó su esfuerzo a conservar el patrimonio local, costeó las obras para desescombrar el Teatro Romano e impulsó que hubiera representaciones allí. Es por ello que, como ya se ha indicado, escribió “La Destrucción de Sagunto” para convencer al rey de las posibilidades de la ciudad.