El Ayuntamiento de Sagunto y Escola Valenciana tratan una serie de propuestas conjuntas de trabajo

Entre las propuestas debatidas está la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià 2016 en Puerto de Sagunto

El alcalde, Francesc Fernàndez, y el concejal de Cultura y Educación, Josep Manuel Tarazona, con los representantes de Escola Valenciana.


El alcalde, Francesc Fernàndez, se ha reunido con representantes de Escola Valenciana para hablar sobre una serie de propuestas de trabajo conjuntas, entre las que destaca colaborar en la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià 2016 en Puerto de Sagunto. En la reunión estuvieron presentes el concejal de Cultura y Educación, Josep Manuel Tarazona; el Presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno; y los responsables de la Coordinadora de Escola Valenciana en el Camp de Morvedre, Maria Josep Soriano y Paqui Gimeno.

También han conversado sobre otras propuestas de trabajo conjuntas entre el Ayuntamiento y la fundación, con la que colaborarán estrechamente a través de sus responsables en Camp de Morvedre. A este propósito, se ha establecido la necesidad de crear una colaboración permanente mediante un convenio.

Las autoridades municipales y la fundación también han debatido una serie de actuaciones desde el ayuntamiento de Sagunto para dar apoyo a la labor de Escola Valenciana en la comarca, con el Gabinete de Promoción del Valenciano como instrumento de trabajo. Éste seguirá impulsando la implicación de diferentes empresas de la ciudad en el uso del valenciano en sus comunicaciones. También se quiere trabajar en la inmersión en el ámbito público, y el Ayuntamiento promoverá el Consejo Escolar Municipal como organismo para diseñar estrategias para el impulso y dinamización de la enseñanza en valenciano. Además, el consistorio promoverá el uso del valenciano entre niños y jóvenes mediante programaciones de teatro, música y cine.



El alcalde y el concejal de Cultura y Educación conversan con el Presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y los responsables de la Coordinadora de Escola Valenciana en el Camp de Morvedre, Maria Josep Soriano y Paqui Gimeno.



El compromiso con nuestra lengua y nuestra cultura es uno de los objetivos de nuestro equipo de gobierno. Promocionar el valenciano en todos los ámbitos sociales, tal y como plantea nuestro estatuto y el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento. Mantendremos una colaboración muy estrecha con Escola Valenciana”, ha declarado el alcalde. Francesc Fernàndez también ha señalado “la necesidad de cohesionar la ciudad en toda su extensión por medio de la edición de cuadernos de patrimonio, historia, etc., dirigidos a los estudiantes de las escuelas de Sagunto y Puerto de Sagunto”.


Escola Valenciana es una fundación autosuficiente e independiente que trabaja por el uso del valenciano, y tiene implantación en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana. Dispone de sedes en Castellón, Valencia y Alicante.