El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Cultura plantean soluciones definitivas para el Teatro Romano y el centro de recepción del Castillo

Se trata de dotarlos de suministro eléctrico y ejecutar mejoras notables en su accesibilidad, además de otros aspectos.
Imagen 1Imagen 2

 

 
Esta mañana ha tenido lugar una visita del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, acompañado de otros cargos políticos y técnicos de la Conselleria, al patrimonio histórico de Sagunto. Se trataba de una visita conjunta con el alcalde de Sagunto, varios concejales delegados y técnicos municipales, así como la directora del Museo Histórico de Sagunto, para acabar de perfilar las actuaciones que son necesarias para solucionar definitivamente la situación del Teatro Romano y del Centro de Visitantes del Castillo, así como avanzar en la solución de los problemas que atraviesa la fundación encargada del patrimonio histórico industrial.

 
 En relación a las carencias de los citados monumentos se trata de dotarlos de los servicios necesarios, así como de resolver los diversos problemas de accesibilidad que presentan. Ambas cuestiones son reivindicaciones y peticiones planteadas reiteradamente desde hace muchos años, no solo por parte del Ayuntamiento de Sagunto, sino también por los colectivos y asociaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo.


El alcalde, Quico Fernández, ha explicado a la comitiva los distintos proyectos que están en marcha o previstos en la visita a los restos del templo de Diana, la Casa dels Berenguer, la Domus Baebia, el Teatro Romano, el Centro de Visitantes del Castillo y la necrópolis judía. Por parte municipal, también han participado en la visita el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleria; de Mantenimiento, Pepe Gil; de Cultura, José Manuel Tarazona; y de Comunicación y Juventud, Guillermo Sampedro.
 
El alcalde ha considerado esta visita como muy importante porque se han tratado varias cuestiones que están pendientes y en las cuales se está trabajando. “Por un lado la solución definitiva para el Teatro Romano, que en una primera fase tiene que suponer dotarlo de los servicios que la propia sentencia determina y que serían las instalaciones de suministros definitivos, especialmente los eléctricos, pero también mejorar la accesibilidad. Una obra que se piensa ejecutar a lo largo del año”.
Por otro lado, se ha analizado la situación del centro de visitantes del castillo, que no tiene suministro eléctrico, así como la mejor manera de que su entrada cumpla las normativas de accesibilidad.
 
Fernández ha explicado que: “El centro de visitantes del castillo incomprensiblemente lleva más de cuatro años acabado y todavía no se ha abierto, y que incumple todas las normas de accesibilidad, también de manera incomprensible. En una primera fase, lo que se va a hacer es trabajar toda la accesibilidad en el centro de visitantes haciendo una rampa nueva y una actuación sobre el terreno y también se está trabajando la posibilidad de dotar de un vehículo que permita el acceso de personas que tengan una movilidad reducida, ya no sólo hasta el centro de visitantes sino hasta la parte del foro romano. Y paralelamente, trabajar en un proyecto que es la adaptación del centro de visitantes como un centro de interpretación del Castillo, puesto que es el monumento más importante que tenemos. Es necesario que nuestros visitantes puedan conocerlo porque es una gran fortaleza que necesita ser explicada a través de todos los medios audiovisuales que hoy en día forman parte de la difusión del patrimonio con las tecnologías actuales”. 
 


El alcalde ha expresado la disposición de la Conselleria y del Equipo de Gobierno para que todos estos proyectos estén ya materializados a lo largo de 2016, en dos fases. Finalmente, han abordado la situación de la fundación del patrimonio histórico industrial, “porque como de todos es sabido, desde hace mucho tiempo la única institución que está pagando es el Ayuntamiento de Sagunto y la Consellería ahora está gestionando la manera de resolver el tema de la fundación que pasaría por encontrar financiación y que pudiera estar normalizado lo más pronto posible. Estamos insistiendo en que es necesario resolver la deuda pendiente y después configurar una nueva fundación o una forma de gestión que permita que el patrimonio industrial continúe poniéndose en valor”.