El Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia colaboran para poner en valor la necrópolis judía medieval y los restos del templo de Diana

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el diputado de Cooperación, Emili Altur, han visitado hoy la necrópolis judía medieval del Castillo y el Templo de Diana acompañados de varios concejales del Equipo de Gobierno

 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el diputado de Cooperación, Emili Altur, han visitado hoy la necrópolis judía medieval del Castillo y el Templo de Diana acompañados del delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira, y los concejales del Equipo de Gobierno Guillermo Sampedro y José Vicente Muñoz. Concretamente, el Ayuntamiento de Sagunto ha proyectado actuaciones en estos dos espacios patrimoniales y contará para ello con la financiación de la Diputación de Valencia a través de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha querido “dar las gracias por la receptividad que ha tenido la Diputación de Valencia con nuestra ciudad en muchas cuestiones en general, pero en particular en patrimonio. La Diputación nos ha concedido un fondo de 2.300.000 euros, entre el que hemos incorporado muchas obras, algunas de ellas vinculadas al patrimonio. Para nosotros la recuperación del patrimonio es una inversión productiva que debe crear puestos de trabajo. Además, con el Plan de Empleo se están adecuando las sendas y limpiando el Castillo, entre otras actuaciones. En concreto, con el área que depende de Cooperación de la Diputación de Valencia, estamos en dos proyectos relacionados directamente con el patrimonio. Uno de ellos es la necrópolis judía que, según las investigaciones realizadas por Manuel Civera, es una de las más importantes de la península ibérica y de Europa. Es una zona de enterramientos que vamos a poner en valor con la cantidad de la partida de la Diputación. También van a ayudarnos con la puesta en valor del Templo de Diana, uno de los espacios arqueológicos más importantes de la ciudad, y con la señalética patrimonial y turística de la ciudad. Concretamente, se destinarán 200.000 euros al patrimonio, una cantidad muy importante que se completará con la aportación del consistorio”.
 


 
Por su parte, el diputado de Cooperación, Emili Altur, ha destacado: “Desde la Diputación de Valencia damos libertad a los que conocen las problemáticas de los pueblos, que son los alcaldes y alcaldesas. En Sagunto, según el criterio poblacional, hemos destinado 2.300.000 euros y, de esa cantidad, una parte se destinará a la adecuación del Templo de Diana y la Necrópolis Judía. Nuestra intención es que esta institución esté al servicio de los alcaldes y alcaldesas, porque somos una herramienta de política local. En esa línea de trabajo desarrollamos el plan y también pretendemos seguir dando ayudas a Sagunto y la comarca”.