El Ayuntamiento de Sagunto y la Sociedad Musical “Lira Saguntina” rinden homenaje al maestro Rodrigo

Estas actuaciones de Santa Cecilia, conmemoran el 75 aniversario del “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo
Imagen 1

Los conciertos de Santa Cecilia, realizados en el Auditorio Joaquín Rodrigo, vienen marcados este año por un especial homenaje al maestro Joaquín Rodrigo, en el 75 aniversario del "Concierto de Aranjuez”.


Dentro de los actos conmemorativos, el autor Társilo Caruana presenta el libro “Joaquín Rodrigo Vidre. Un Saguntino Universal”, el próximo jueves 19, a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo


Por otro lado, el viernes 20 de noviembre, se realizará una "Charla coloquio" en el auditorio Joaquín Rodrigo a las 19:30 horas con la participación del guitarrista J. María Gallardo del Rey; Vicente Vayá, biógrafo y amigo íntimo del célebre saguntino, y gran conocedor de su obra, y el propio Társilo Caruana.


Finalmente, el sábado 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina rendirán homenaje al maestro Rodrigo con un concierto que tendrá una sesión a las 18:30 horas y otra a las 20:30 horas. A esta última representación asistirán, entre otras autoridades, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez y la alcaldesa de la ciudad de Aranjuez, Cristina Moreno, con la que previamente se firmará el protocolo de amistad entre ambas ciudades, el cual fue aprobado en el último pleno con la finalidad de plasmar los acuerdos, convenios y proyectos a desarrollar conjuntamente, los cuales están motivados por la relación existente entre las dos ciudades fruto del legado que dejó el maestro Rodrigo.


El programa del concierto conmemorativo al maestro Rodrigo es el siguiente:



Tres viejos aires de danza [ca. 10’]

1.- Pastoral

2.- Minué

3.- Jiga

Concierto de Aranjuez (1939) (1) [ca. 22’]

1.- Allegro con spirito

2.- Adagio

3.- Allegro gentile

José Mª GALLARDO DEL REY

Diamantes para Aranjuez (2014) (2) [ca. 15’]

1.- Allegro ma non troppo

2.- Andante expresivo

3.- Allegretto con grazia

OSLS | Orquestra Simfónica Lira Saguntina

José Mª Gallardo del Rey, guitarra

Anabel García del Castillo, violí

José Solá Palmer, director asistent

David Gómez Ramírez, director titular

(1) Homenaje a Rodrigo en el 75 Aniversario del estreno del “Concierto de Aranjuez” (1940-2015)

(2) Obra para guitarra y violín sol, compuesta con motivo del 75 Aniversario del “Concierto de Aranjuez”.