El Ayuntamiento de Sagunto ya ha procedido a la retirada del escudo franquista del cementerio municipal

Esta actuación se suma a la que ya se realizó el pasado 5 de mayo cuando se modificó la lápida de los fusilados en la Guerra Civil


El Ayuntamiento de Sagunto ha procedido a la retirada del escudo franquista que coronaba la entrada a un panteón y cripta situado en el interior del cementerio municipal de Sagunto. En él, se podían observar algunos símbolos pertenecientes a la Dictadura como es el siguiente lema: «Una Grande Libre», así como el águila de San Juan, que también tomó la Falange.


Según explica la concejala de Cementerios, María Giménez, se cumple así con la aplicación de la Ley de la “Memoria Histórica”: Ley 52/2007, publicada en el BOE, el 27 de Diciembre de 2007. Asimismo, la retirada del carácter franquista y anticonstitucional del escudo supone cumplir con la proposición del Grupo Municipal del PSOE, que se aprobó en el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 29 de septiembre de 2015.



Por su parte, la concejala de cementerios, María Giménez, ha explicado que “era necesario aplicar la Ley efectuando estas acciones en el cementerio, cuarenta y un años después de la muerte del dictador, eliminando tales símbolos de nuestro municipio, pero sin olvidar los horrores de aquellos años represores y dictatoriales, ya que el recuerdo debe seguir aleccionándonos en nuestro presente y en nuestro futuro”.

 

Por otro lado, el pasado 5 de mayo de 2016 también se procedió a cambiar la lápida en cuyos nichos se encuentran los restos de 27 víctimas de la dictadura franquista naturales de Sagunto, El Puig y Puçol, y que yacían desde 1970 en una escueta lápida en el cementerio de Sagunto. Giménez ha expresado que “el cambio de lápida por una nueva, supuso que se pusiera en valor el recuerdo y los nombres y apellidos de los fusilados el 5 de Mayo de 1939 y rendirles a su vez un recuerdo digno y justo, tanto a ellos, como a sus familias”.

 

Se cumple así con lo ya aprobado en el pasado Pleno de la Corporación Municipal del 29 de Marzo de 2016, en el que la mayoría de Grupos Municipales votó a favor de la “Declaración de Sagunto como ciudad por la Memoria Histórica”.​