El Ayuntamiento intervendrá para encontrar financiación a TUMESA

El alcalde, Francesc Fernàndez, recalca que se trata de una empresa viable que cuenta con condiciones favorables para continuar su actividad

Francesc Fernàndez, Teresa Garcia y José Vicente Muñoz reunidos con representantes del comité de empresa de TUMESA
 
El Equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Francesc Fernàndez, la diputada de Industria, Teresa Garcia, y el delegado, José Vicente Muñoz se han reunido con los representantes del Comité de empresa de TUMESA. El objetivo era conocer de primera mano la situación en la cual se encuentran los trabajadores de la empresa, inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y manifestar su total disposición a ayudarlos en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación que permitan mayor capacidad de producción.
 
"El tejido industrial es una parte fundamental de nuestra economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos para encontrar soluciones consensuadas que permitan a las empresas de nuestra ciudad continuar su actividad respetando los puestos de trabajo y las condiciones salariales de sus plantillas. El caso de TUMESA nos mantiene alerta porque se trata de una empresa viable que cuenta con condiciones muy favorables para continuar su actividad, e incluso, ampliar la producción, que se plantea como objetivo a medio plazo", aseguraba Francesc Fernàndez.
 
Acuerdo por la deuda
 
El Comité informó a los representantes municipales y a la diputada, sobre el acuerdo tomado el pasado 30 de julio entre CONDESA, Arcelor y Bancos, el cual establece que los dos últimos adquirirán la propiedad del grupo al 67% y 33%, cediendo las Sociedades MIERES TUBOS, S.L.,TUBOS DEL MEDITERRÁNEO, S.A., y CONSESA INOX., a los actuales propietarios. La transacción final se hará cuando se obtenga la autorización por parte de Bruselas. Este acuerdo solucionaría la situación de renegociación de la deuda, para la cual ya habían presentado un preconcurso ahora hace un año.
 
En este sentido, Teresa Garcia, ha querido manifestar su disposición a mediar con la Conselleria de Industria de forma que se pueda encontrar una solución adecuada y rápida en la carencia de financiación que sufre la empresa. Una falta de fondos económicos que se refleja en la imposibilidad de comprar materias primas para la producción previa demanda, y que se podría solucionar mediante varios mecanismos que ahora habría que estudiar.
 
 
Tal como señalaban desde el Comité, "la empresa continúa teniendo una amplia cartera de clientes, para la cual tiene que producir de manera continuada". Ahora la cuestión pasaría a encontrar la financiación adecuada para poder hacer frente a esta demanda. "Tendríamos que aumentar la producción, que actualmente es de 2000 toneladas mensuales, es decir, el 20% de la producción normal previa a la crisis". Desde 2008 TUMESA ha ido haciendo reajustes, tanto en materia de salarios, como por ejemplo de personal, pasando de tener 220 trabajadores a los 105 actuales.