El Ayuntamiento de Sagunto organizará mañana las tradicionales cucañas en el puerto marítimo ante la negativa de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto a organizarlas por no lanzar patos vivos. Los concejales del equipo de gobierno se encargarán de lanzar las pelotas de plástico, que como en años anteriores se podrán canjear por premios.
El equipo de gobierno ha decidido no autorizar la suelta de patos vivos porque los informes jurídicos municipales indicaban que se podía cometer un delito de prevaricación después de las sentencias judiciales existentes.
El ayuntamiento ha puesto a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobús de ida y vuelta, que desde las 8 horas trasladará a todo aquel que quiera presenciar las cucañas, desde la entrada norte del muelle hasta la dársena pesquera. Como novedad, los más pequeños podrán disfrutar de dos atracciones hinchables y música en directo a cargo de un dj.
Las actividades comenzarán a las 10 horas con la travesía a nado. Está organizada por la delegación de Deportes, en colaboración con el Club Natación Camp de Morvedre, que entregará 28 trofeos a los primeros clasificados de cada categoría y una camiseta a todos los participantes. De momento hay 350 inscritos y mañana, hasta minutos antes, se podrán inscribir 50 más, hasta un total de 400 participantes. Se llevarán una copa los tres primeros de cada categoría, así como los participantes más jóvenes y más veteranos.
A continuación, tendrá lugar la cogida de banderas en el palo engrasado, seguida del lanzamiento de pelotas de plástico con premio.