El Ayuntamiento recuerda que pueden solicitarse las ayudas por las pérdidas causadas por los temporales

El Boletín Oficial del Estado hace públicas las ayudas a administraciones, particulares y empresas por los daños ocasionados tras las lluvias, las nevadas, el viento y los fenómenos costeros que se podrán solicitar hasta el 28 de marzo
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto recuerda a la población que puede solicitar las ayudas por las pérdidas causadas por los temporales. Estas ayudas irán destinadas a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas. El plazo para solicitarlas termina el 28 de marzo de 2017.
 
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales de noviembre, diciembre y enero. Aunque aún es pronto para hacer una valoración completa de daños, pueden destacarse pérdidas humanas, rescates, cortes de suministro, desbordamientos de ríos, daños en viviendas y vehículos, etc.
 
Según asegura el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, también se recoge un régimen de ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a las situaciones de emergencia. Estas ayudas tendrán por objeto aquellas actuaciones inaplazables que se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de personas afectadas, la retirada de lodos y arenas y la limpieza de vías y entornos públicos.
 
Se excluyen, de las ayudas a corporaciones locales, los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas o humanos. Para los proyectos de cooperación que ejecuten los ayuntamientos se les podrá conceder una subvención de hasta el 50% de su coste.
 
Con el objeto de reclamar la destrucción o los daños de enseres o viviendas, se deberá acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados. Para ello se admitirá como medio de prueba los recibos de pago del IBI, u otros de análoga naturaleza.
 
En el caso de daños a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos o de otros servicios, habiendo sido el interesado indemnizado por el consorcio de Compensación de Seguros, se podrá conceder una subvención de hasta el 7% de la cuantía de daños indemnizables, hasta el importe máximo de 8.000 euros.
 
También serán objeto de ayudas los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Se podrá conceder una subvención de hasta el 70% de los daños valorados por un perito colegiado, hasta un importe máximo de 8.000 euros.
 
Según esta publicación del 28 de enero, informan que, durante los últimos días del mes de noviembre y primeros del mes de diciembre de 2016, se produjeron precipitaciones persistentes y de elevada intensidad que afectaron principalmente a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, con acumulaciones de entre 130 y 170 l/m2, activándose los Planes de emergencia de las tres provincias.
 
Desde el pasado 17 de diciembre se han sucedido precipitaciones persistentes y de elevada intensidad, acompañadas de fuerte viento y temporal marítimo. Desde esa fecha, se registraron más de 2.400 incidentes relacionados con el temporal. Más recientemente, entre el 15 y el 23 de enero se produjeron episodios de fuertes nevadas, lluvias, vientos y fenómenos costeros que afectaron a la Comunidad Valenciana, entre otras.
 
Aparte de las perturbaciones por el corte de carreteras y la interrupción del servicio ferroviario, así como por la del suministro eléctrico, los principales daños se han centrado en las zonas costeras, sobre todo en playas y paseos marítimos, y también en la producción agraria.