El Ayuntamiento y Medio Ambiente expresan su voluntad de que continúe la explotación de la cantera del Salt del Llop hasta 2027

Antoni Marzo ha puntualizado que “la explotación deberá ajustarse al marco legal y realizarse en las condiciones técnicas adecuadas”
 
La concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa García, se ha reunido con el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo,  para abordar el tema de la explotación de calizas en el paraje del Salt del Llop. Se trata de avanzar en el proceso que haga viable la nueva ocupación de este monte de utilidad pública para la explotación de calizas por parte de la empresa Lafarge, ante la finalización de su actual concesión en el 2017.
 
Es voluntad de ambas instituciones que continúe realizándose esta actividad extractiva y pueda ampliarse su concesión hasta el 2027, si bien el director general, Antoni Marzo, ha puntualizado  que esta “deberá ajustarse al marco legal y realizarse en las condiciones técnicas adecuadas”. La concejala ha insistido en el papel municipal de este proceso y en trabajar por resolver “todas las cuestiones que permitan extraer hacia abajo en el Salt del Llop, incluyendo los intereses de los vecinos y las molestias que la actividad causa”.
 
El procedimiento se encuentra actualmente pendiente del informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana en referencia a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sagunto. Según Marzo, una vez emitido este informe, la Conselleria de Medio Ambiente dará audiencia al Ayuntamiento de Sagunt para “trabajar conjuntamente con el objeto de que en el menor tiempo posible se pueda autorizar la concesión”.
 
El Director General ha explicado que se ha solicitado tanto a Lafarge como al Ayuntamiento que prosigan las conversaciones para conseguir la protección de la cercana montaña de Romeu, así como para continuar con la búsqueda de alternativas de explotación extractiva en otros lugares donde el impacto ambiental sea menor.