El “bando fallero” informa por tercer año consecutivo sobre los principales actos falleros y la normativa de uso de la pirotecnia

Dicho bando, que tendrá vigencia entre el 7 y el 21 también indica los cambios en la circulación y en el transporte urbano


El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha dictado el “bando fallero” para dar a conocer a la población en general y a los visitantes que se acerquen a la localidad durante las fallas, fiesta de interés turístico nacional, los detalles sobre el desarrollo de los principales actos que se celebrarán y las recomendaciones sobre el uso de artificios de pirotecnia. En este bando, que se publica por tercer año consecutivo, también se recogen detalles de todo lo que acontece en nuestras calles y plazas durante el período en el que la actividad fallera toma la calle para plantar sus monumentos, adornar sus calles, montar sus carpas, escenarios y atracciones.
 
El concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, ha explicado que “con la edición del “Bando Fallero”, ponemos a disposición de vecinos y visitantes toda la información relativa al mundo de las fallas durante las fechas que discurren entre el 7 y el 21 de marzo”. Además, ha hecho un llamamiento  “a la población para que disfrute en las fechas que se acercan, que la convivencia y el sentido común sean la nota predominante, que la población tome las medidas oportunas en materias como el uso de artificios de pirotecnia, sobre todo con los más pequeños, que deben contar con la autorización de sus padres o tutores, y, en definitiva, que todos colaboremos para el buen desarrollo de las fiestas”.
 
Martí ha añadido: “Asimismo, se solicita a los vecinos que disculpen las molestias que pueden ocasionar estos días y agradecer el trabajo que desde las comisiones falleras, coordinadas por Federación Junta Fallera, desarrollarán en estas fechas, así como el de todo el personal del ayuntamiento, Policía Local, cuerpos de seguridad del estado, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, SAG, servicios médicos, y resto de organismos que colaboran para que durante el mes de marzo nuestro máximo exponente de la cultura popular valenciana, las fallas, se desarrollen a la perfección en nuestras calles, siendo un reclamo importantísimo para los turistas, una importante fuente de trabajo en nuestra ciudad, durante todo el año”.
 
El bando ya ha sido repartido a las 28 comisiones falleras del municipio y entrará en vigor el 7 de marzo, extendiendo su duración hasta el día 21. Este documento también recoge las fechas de cortes de calles para los recintos más grandes, así como el del resto de comisiones, los desvíos de tráfico, de transporte urbano y los horarios permitidos para verbenas. Los recintos más grandes podrán realizar su corte al tráfico desde el domingo 8 a las 10 de la mañana, mientras que el resto de comisiones podrán llevarlo a cabo el día 13 por la tarde, con el fin de interferir lo menos posible en el tráfico rodado en la ciudad.
 
Así mismo, el citado bando recoge cuales son las vías por las que discurrirán los pasacalles, ofrendas y resto de actos en los que  las comisiones falleras llenarán nuestras calles con las 4.500 personas que conforman las 30 comisiones de Federación Junta Fallera de Sagunto, 28 de nuestro municipio más las de Gilet y Faura. También queda reflejado en el bando que el servicio de estacionamiento regulado de la ORA, la zona azul,  no funcionará del 9 al 18 de marzo, ambos inclusive.
 
El transporte interurbano a Valencia quedará desviado del día 8, a partir de las 10, hasta el día 21 por la tarde por la Av. 9 de Octubre, tal y como se informará en las paradas y autobuses de AVSA, compañía que presta el servicio. Además continúan en vigor todas las normas relativas al uso de artificios de pirotecnia, sobre todo en el caso de los menores y de toda la normativa que se encuentra disponible en la página web de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana.
 
Cabe destacar que el “Bando Fallero” también recoge las normas básicas que deben seguir los profesionales al realizar los disparos de pirotecnia de mascletás y castillos en las comisiones falleras.