El Campeonato de Lucha de la Comunidad Valenciana y el Torneo Popular de Lucha Playa se disputarán este sábado en la playa de Puerto de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto colabora en la organización de ambas competiciones, que se enmarcan dentro de la programación: “Estiu a la mar, esport i cultura d’esplai”


El Campeonato de Lucha de la Comunidad Valenciana y el Torneo Popular de Lucha Playa tendrán lugar el sábado, 2 de julio, a partir de las 17 horas, en la playa de Puerto de Sagunto, junto a la plaza de la Concordia, de la mano del Club de Lluita Camp de Morvedre. El Ayuntamiento de Sagunto colabora en la organización de ambas competiciones, que se enmarcan dentro de la programación: “Estiu a la mar, esport i cultura d’esplai”. Como novedad, este año el consistorio se encargará de colocar gradas para el público.
 
En este sentido, el delegado de Deportes, Guillermo Sampedro, ha destacado: “Al organizar y colaborar el Ayuntamiento se da visibilidad a un deporte en el que la ciudad es un referente en el ámbito nacional”. Sampedro ha animado “a todos a asistir a ver en vivo el desarrollo del campeonato”.
 
Este año se disputará la quinta edición del Torneo Popular de Lucha Playa "Puerto Sagunto". Está abierto a la participación del público en general para chicos y chicas no federados sin experiencia previa. Este torneo de Lucha Playa es pionero pues, además de ser el más antiguo en esta modalidad, es el único torneo popular de lucha en toda España. Este evento nace en el marco de los deportes de playa, para proporcionar una experiencia lúdica y deportiva, donde lo que prima es pasarlo bien.
 
Además, la Federación Valenciana ha vuelto a confiar en el Club de Lluita Camp de Morvedre, después del éxito conseguido en las tres ediciones anteriores, para  organizar el cuarto Torneo Autonómico de Lucha Playa. Se podrán ver de nuevo a los mejores deportistas valencianos de esta especialidad que tan buena impresión causaron los pasados años. Esta competición será sólo para federados.
 
“Nuevamente nos enfrentamos al reto de organizar ambos torneos y de volver a proclamarnos por cuarta vez consecutiva campeones de la Comunidad Valenciana por equipos”, afirman desde el Club de Lluita Camp de Morvedre.

 

La lucha de playa fue reglamentada por la Federación Internacional en 2004 con el fin de reunir todas las formas de lucha tradicionales practicadas en arena y con el objetivo de popularizarlas en todo el mundo. La peculiaridad de esta modalidad es que se compita directamente en la arena y así se promueven los valores de un deporte divertido, seguro, accesible y ecológico.

Concretamente, la lucha playa se practica en traje de baño dentro de un círculo de arena de 6 metros. Las reglas son simples: 2 puntos al luchador que consigue derribar a su oponente de espaldas y 1 punto al luchador que consigue sacar a su rival fuera de los límites o derribarlo pero no de espaldas. El primer luchador que sume 3 puntos gana el combate. El tiempo límite es de 3 minutos.

La lucha playa está incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud desde su primera edición en Singapur en 2010 y estará presente en San Diego (EEUU) en los primeros Juegos Mundiales de Playa de 2017.

Para más información: www.lluitacampmorvedre.es