El cantante valenciano Raimon actuará el sábado en el Auditorio Joaquín Rodrigo

La venta de entradas anticipadas ha sido un éxito y solo habrá disponible el 5% del aforo para su venta el mismo día del concierto en la taquilla del auditorio, a partir de las 21.30 horas
Imagen 1
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa el concierto “Raimon a casa” que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de mayo, a partir de las 22.30 horas en el Auditorio Joaquín Rodrigo. El concierto está organizado con la colaboración de  la Generalitat Valenciana y CulturArts. Raimon ha agotado las entradas de la venta anticipada, solo habrá disponible el 5% del aforo para su venta el mismo día del concierto en la taquilla del auditorio, a partir de las 21.30 horas. Por persona solo se podrá comprar un máximo de cuatro entradas.
 
Raimon vuelve a casa, y vuelve por la puerta grande. El cantante valenciano está protagonizando una gira por una quincena de localidades de la Comunitat en la que repasará las canciones de su vida y una vida de canciones. Raimon ha señalado que confía realizar estos recitales “con rigor y rectitud” y plasmar en ellos toda “una vida de canciones”, con más de 150 temas desde 1959 hasta 2011, ya que los últimos “aún están haciéndose”. El intérprete repasará sus canciones propias y las basadas en grandes poetas como Ausiàs March. 
 
Para complementar la visita del cantante valenciano a Sagunto, la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ha montado una exposición de 13 roll-ups (extensibles), que bajo el título “Raimon a Casa” repasa su vida y obra en el vestíbulo del Centro Cultural Mario Monreal. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo.
 
Raimon es una de las figuras más importantes de la canción y uno de los cantantes con mayor reconocimiento dentro y fuera del país. Desde junio del año 1966 que cantó al Olympia de París, concierto grabado en directo y publicado en LP, editado en Francia por CBS, y premiado con el Grand Prix Francis Carco de Académie Française du Disque, diarios como Le Monde, The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y el diario Japonés Akahata entre otros, comenzaron a hacerse eco de sus actuaciones.
 
Ha hecho numerosas actuaciones en diferentes países : 2 giras en Japón, la primera de 28 conciertos y la segunda de 10 , una gira por 12 universidades de U.S.A, una gira por 3 universidades de Gran Bretaña y una gira en diferentes universidades europeas en 2012.

El junio de 2006, Raimon volvió por cuarta vez al Olympia de París para celebrar los 40 años de su primer recital en este teatro. Este concierto ha merecido la atención de los medios franceses y el número 58 de la revista “Chorus”, especializada en música, le dedicó un extenso reportaje de nueve páginas firmado por el reconocido crítico Marc Legras. De este recital se han publicado dos CD que incluyen el directo del primer recital del año 1966 y el del año 2006.

El año 2010 ha cantado entre otras ciudades en Valencia (Teatro Olimpia) en un concierto organizado por la Universitat de València con motivo de la concesión de la medalla de la Universidad, en Barcelona (Auditorio), en París (Grand Anphithéâtre del École de Musicologie del Université de la Sorbonne) y ha vuelto a cantar en Xàtiva donde hacía años que no lo había hecho. Ante la indiferencia del consistorio, alquiló el “Gran Teatro” de Xàtiva para poder ofrecer a sus conciudadanos tres conciertos antológicos cargados de emoción. Tv3 retransmitió este concierto en dos programas.
 
En 2011 Raimon fue nombrado “Doctor Honoris causa” por la Universitat d'Alacant, y publicó un CD con el título “Rellotge d’emocions” que presentó en el Teatro Madrid y en el Teatro Tivoli y en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona.
“Rellotge d’emocions” es un CD con diez canciones, con palabras y música de Raimon y una canción sobre un poema de Salvador Espriu. 

El año 2012 Raimon celebró el quincuagésimo aniversario de su primer concierto en Barcelona con una exposición, en la filmoteca de Cataluña y cantando en cinco universidades europeas : en la Reutersaal de la Humboldt Universität de Berlin, en Luxemburgo en el Théâtre Robert Krieps del Abbaye de Neümester, en Londres en el Great Hall de King’s College London Strand, en París a Grand Amphithéâtre de la École de Musicologie de la Université de la Sorbonne, y  en Roma en el Teatro Il Vascello por la Universitá La Sapienza. Cinco actuaciones en cinco universidades europeas que son muestra fehaciente del interés que despierta la música de Raimon, sus canciones, su conversión de poetas medievales y contemporáneos como Ausiàs March y Salvador Espriu entre otros. Los conciertos iban precedidos por charlas y coloquios que situaban al cantante en su contexto sociopolítico.

La gira culminó con un concierto al Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde Raimon hizo un repaso generoso de su obra, concierto del cual Sony ha editado 2 CD como documento y celebración de este momento de madurez artística del cantante.
Paralelamente a esta gira en el Centro de Artes Santa Mònica se hizo una completa exposición alrededor de los 50 años de presencia pública y de la obra del cantante. La exposición puso en evidencia la vertiente artística de Raimon y su biografía extensísima de conciertos y actuaciones que lo han traído a cantar de Japón a U.S.A. –siempre en catalán-, así como el impacto social de su obra, su lucha en pro de los valores democráticos y en contra de la dictadura franquista.

La filmoteca de Cataluña con el título de “Raimon imatges i so” dedicó tres días a proyecciones de documentales y films sobre Raimon.

Los años 2013, 2014 y 2015 Raimon ha vuelto a cantar en Barcelona, en Madrid y en Mallorca. En mayo de 2014 el Palacio de la Música Catalana fue el escenario de cuatro conciertos apoteósicos y en diciembre del 2015 el diario “El periódico” de Barcelona organizó con un éxito notable de público (más de 4.000 personas) dos conciertos en el Auditorio de Barcelona para celebrar los 75 años de Raimon.

El 15, 16 y 17 de abril de este año los conciertos programados dentro de la gira “Raimon a casa” en el Teatro Principal de Valencia han sido un éxito de crítica y de público, con las entradas agotadas veinte días antes. Más de 3.600 personas han acudido a escuchar las canciones de Raimon.