El CEIP María Yocasta ya cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su cubierta

El Ayuntamiento de Sagunto y el IVACE sufragan la instalación de 120 placas solares a 15º de inclinación con una potencia de 45 kWp. Se estima que la producción anual sea de 84’7 MWh.

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento, y con la colaboración de la delegación de Educación, ha llevado a cabo la instalación fotovoltaica de autoconsumo eléctrico en la cubierta del CEIP María Yocasta. Concretamente, se han instalado 120 placas solares a 15º de inclinación con una potencia de 45 kWp y se estima que la producción anual de energía sea de 84’7 MWh.

Esta actuación tiene un coste total de 51.089,23 € (IVA incluido), de los cuales 26.560,96 € están subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), mientras que el montante restante, cerca de la otra mitad, corren a cargo del Consistorio.

La intervención se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y pretende reducir la emisión de CO2 en los edificios públicos municipales, así como disminuir el gasto que supone la factura eléctrica de los mismos para las arcas del Ayuntamiento.

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha indicado que se están instalando 120 placas en el CEIP María Yocasta «para conseguir que sea autosuficiente desde el punto de vista energético e incluso que produzca excedentes que podamos aprovechar para otros consumos de otros edificios de alrededor. En definitiva, un salto hacia la transición energética que es clave para la reducción de emisión de CO2».

Además, Moreno ha recordado que el Ayuntamiento continúa con su apuesta por las energías renovables y ya han puesto en marcha otro proyecto similar: «En este caso será el pabellón de internúcleos conocido como el Ovni, donde también tendremos una instalación, de una dimensión incluso superior a la del María Yocasta. Pasos decididos hacia la sostenibilidad y hacia el futuro verde».

Por su parte, el concejal delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, ha explicado que «esto no es más que continuar en la senda que empezamos hace un año, de instalar en edificios municipales, en el CEIP Maestro Tarrazona, en el CEIP Ausiàs March, y ahora dentro de poco también en el Pabellón Ovni, las instalaciones fotovoltaicas para contribuir a la sostenibilidad no solo de nuestra ciudad, sino de todo nuestro territorio». 

«Esto supone una inversión que, por una parte, disminuirá los consumos de los colegios y los centros sin disminuir la calidad de la energía que suministramos. Al mismo tiempo esa energía que pueda sobrar, la podemos distribuir a diferentes edificios municipales de manera que contribuimos a disminuir el consumo global y, por lo tanto, el gasto energético de todo el Ayuntamiento», ha avanzado Gil. En su opinión, esto se trata de «un ejemplo de cómo tienen que actuar también las empresas, que pueden instalar fotovoltaica en sus techos, y no necesariamente tienen que destruir terreno que pueda ser productivo».

Estos sistemas permiten, además de autoabastecerse de electricidad, inyectar energía al sistema general y funcionan automáticamente.

El Ayuntamiento de Sagunto, a fin de traducir su compromiso político en materia de clima y energía comunes a toda la UE para aplicarlos en su territorio, se encuentra adherido al actual Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Covenant of Mayors for Climate and Energy), con el que se compromete a cumplir con todos los objetivos establecidos en el ‘documento de compromisos oficial’. En este sentido, el 27 de mayo de 2021 el Pleno de la Corporación Municipal adoptó el acuerdo de aprobar el “Plan de acción para el clima y la energía sostenible del municipio de Sagunto – Horizonte 2030 (PACES)”.