El Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogerá a partir del jueves la exposición “El futuro empieza hoy” de la Fundación Vicente Ferrer

La muestra se ha organizado con la colaboración de la delegación de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto
El Centro Cívico “Antiguo Sanatorio” de Puerto de Sagunto acogerá a partir de este jueves, 8 de enero, la exposición fotográfica “El futuro empieza hoy” de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en colaboración con la delegación de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto.
 
La muestra, que podrá verse hasta el 22 de enero de forma totalmente gratuita, está compuesta de quince retratos que enseñan al público el ayer, el hoy y los retos del futuro de la India rural de la mano de tres generaciones y en un recorrido transversal por cinco áreas temáticas: el respeto a los Derechos Humanos, la educación, la autonomía económica, la lucha por la igualdad y la fuerza de la comunidad. Concretamente, el horario de visita será de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
 
A través de la conferencia inaugural, que se realizará el mismo jueves 8, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico, los asistentes podrán conocer las claves del presente y el futuro de los sectores más desfavorecidos de Andhra Pradesh (India), donde la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su programa de desarrollo integral. La conferencia contará con la participación de Sergio Moratón, el delegado de la FVF en la Comunidad Valenciana. Además, se proyectará el documental “Un viaje hacia la igualdad”, el cuarto vídeo institucional que muestra la vida de una joven dálit, Latha, y  la de su familia. A través de sus vivencias se descubrirá el trabajo que está desarrollando la Fundación Vicente Ferrer desde hace más de 40 años en Andhra Pradesh.
 
Son historias de exclusión y discriminación como la de Anjinella, que recuerda los tiempos en los que los dálits o intocables tenían vetado el acceso a la escuela mientras su principal preocupación entonces era encontrar qué comer ese día. Sin embargo, “El futuro empieza hoy” también habla de historias de superación. En  palabras de Ramón Serrano, autor de las instantáneas: “Creo que no he conseguido captar el 100% de la grandeza y de la nobleza de aquellas gentes pero cada persona que vea esta exposición sacará lo que lleva dentro. A pesar de la crisis que vivimos, comprenderemos aquella frase de Vicente Ferrer de que ‘nadie conoce la pobreza hasta que ha entrado en la casa de un intocable’”.
 
La muestra se integra en el proyecto de sensibilización “Avanzando hacia un compromiso ciudadano: El futuro empieza hoy” que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia.  
 
Ramón Serrano, el retratista que atravesó el Atlántico en solitario
 
El autor, Ramón Serrano, es colaborador de la Fundación Vicente Ferrer desde hace 8 años y autor también de la exposición “Comprometidos con Anantapur”. Acumula 30 años de profesión a sus espaldas como fotógrafo publicitario y especialista en retratos. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales de fotografía, como el Oro, Plata y Bronce en el Festival de Publicidad de Cannes; el Sol de Oro, Sol de Plata y Bronce en el Festival de Publicidad de San Sebastián y el Oro, Plata y Bronce en el New York Art Director Festival. Su espíritu aventurero le llevó a tomarse un año sabático para cruzar el Océano Atlántico con una pequeña embarcación de Barcelona a Miami en solitario. Repitió la hazaña en una segunda ocasión acompañado.
 
La Fundación Vicente Ferrer (FVF)
 
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo  comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (sureste de la India) y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los intocables, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. Actualmente, trabaja en 3.148 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas.