El Centro Cultural Mario Monreal acoge el proyecto Machina et Schola

La presentación del proyecto será el 6 de marzo a partir de las 18.30 horas
Imagen 1
​El próximo 6 de marzo, a partir de las 18.30 horas, el C.C. Mario Monreal de Sagunto acogerá la presentación del proyecto Machina et Schola, patrocinado por ArcelorMittal Sagunto y en el que intervienen y colaboran, además del Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Educación, la asociación Ludere et Discere-Domus Baebia y todos los Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del municipio. Al acto asistirán los alumnos que han trabajado en la primera fase del proyecto a lo largo del curso 2016-2017.
 
Se trata de una iniciativa planteada por ArcelorMittal que encaja en la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la multinacional de acero y que, además, se alinea con el principio de apoyo a los denominados proyectos STEM, con los que se refuerza el conocimiento de los alumnos en cuatro disciplinas académicas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
 
El proyecto Machina et Schola tiene como objetivo prioritario la recuperación histórica del uso que Sagunto ha dado al acero y, posteriormente, a los metales. El proyecto toma como punto de partida la época romana, concretamente el Circo Romano. Bajo este prisma, los centros de educación han trabajado en las distintas modalidades con el fin de recrear aquellos aspectos característicos de la etapa y el escenario romano. Será en la exposición del próximo lunes cuando se den a conocer algunos de los primeros productos generados en la primera fase del proyecto que, trabajando en equipo, han escogido dentro de un marco general una parte a desarrollar según algunas de las especialidades formativas de su centro.
 

 
Para las próximas etapas, que tendrán la duración de un curso escolar, los alumnos y centros educativos involucrados en el proyecto tratarán también la edad romana, pero centrándose en distintos escenarios; en este caso serán el Teatro y Anfiteatro.
 
A través de este proyecto impulsado por ArcelorMittal se pretende fomentar el trabajo en equipo de los distintos centros educativos del municipio, así como ampliar el conocimiento de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la época romana y los materiales utilizados mediante la exposición pública de las piezas fabricadas en cada etapa del proyecto Machina et Schola y que se expondrán en la futura Domus Civitas Amabilis, con talleres de aprendizaje de la cultura clásica orientada a un público familiar.
 
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, asegura que este proyecto conjunto que patrocina Arcelor Mittal “es pionero en nuestro país. Agradecemos la responsabilidad social corporativa de una empresa tan importante como ArcelorMittal en un proyecto educativo que involucra de manera conjunta a los institutos del municipio en un objetivo común”. Los institutos participantes son IES Clot del Moro, IES Jorge Juan, IES Eduardo Merello, Secció Jaume I, IES Camp de Morvedre y, en proceso, IES María Moliner.
 
Para ultimar los detalles, los directores de los institutos, el Ayuntamiento y el coordinador de Responsabilidad corporativa de ArcelorMittal, Xavier González, se reunieron el lunes 27 de febrero en el C.C. Mario Monreal.