El Centro Cultural Mario Monreal acogerá este sábado el concierto de los pianistas Omar Vilata y Mario Prisuelos

Esta cita musical, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, servirá para celebrar el segundo aniversario de la inauguración de este espacio cultural municipal
Imagen 1

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá este sábado, 24 de octubre, a las 19.30 horas, el concierto de los pianistas Omar Vilata y Mario Prisuelos. Esta cita musical, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, servirá para celebrar el segundo aniversario de la inauguración de este espacio cultural municipal.

En cuanto al programa, cabe destacar que Omar Vilata realizará una improvisación, mientras que Mario Prisuelos interpretará “Adalid, el piano romántico”. Concretamente, una obra de Chopin, Nocturno op. 48 nº 1, y una selección de Marcial del Adalid, el gran pianista y compositor coruñés que es una de las figuras prominentes del romanticismo musical español. De este último compositor tocará las piezas: Romanzas sin palabras, El lamento y Soirées d’automne à la ferme.

Omar Vilata

Recientemente, el pianista Omar Vilata se ha formado en nuevas técnicas musicales, por ejemplo sobre cómo preparar espacios apropiados para que las personas de todas las edades puedan sacar su capacidad de expresión. Además, ha compartido sus enriquecedoras experiencias en este ámbito impartiendo formación por toda la Comunidad Valenciana y, en especial, en Sagunto con el Taller de expresión personal con el piano.

Paralelamente, ha profundizado en lo que denomina un proceso de liberación de pesadas herencias del sistema académico musical, construyendo un formato muy personal de conciertos llamado Piano Íntim, que ha ofrecido en Sagunto. Según afirma Vilata, le ha dado muchos momentos de comunicación sencilla y verdadera con el público presente.

Hace dos años Omar Vilata inauguraba el Centro Cultural haciendo un homenaje pianístico a Mario Monreal, tendiendo un puente con recuerdos de su infancia. Ahora, su contribución al programa va a ser curiosamente la Ausencia de programa, es decir, la focalización de sus energías en la interacción pura con el instrumento en el momento y el espacio presentes, para encontrarse con su expresión sincera y compartirla con los espectadores. En definitiva, según destaca, hace una propuesta de autenticidad.

Mario Prisuelos


Mario Prisuelos realiza sus primeros estudios de piano en el Conservatorio de Madrid, su ciudad natal. De muy joven se traslada a Viena para ampliar su formación académica con el profesor Leonid Brumberg. Tras esta etapa vuelve a Madrid, donde perfecciona su técnica con el maestro Humberto Quagliata y continúa la tradición pianística de grandes maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein.
Desde joven, Mario Prisuelos comienza una intensa actividad realizando conciertos como solista y en grupos de cámara. Su consagración a nivel europeo fue en el Festival de piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania. A partir de aquí, debuta en otras ciudades europeas de gran tradición musical como Viena, Milán, Londres o Zagreb, convirtiéndose en un reclamo en algunos de los festivales europeos más importantes.
Es reseñable la gira europea que realizó presentando el programa 'De Bach a Khachaturian' y que concluyó en la Fundación Juan March de Madrid. Asimismo hay que citar la extensa gira norteamericana que tuvo lugar en 2010. Después de su actuación en el Carniage Hall de Nueva York tiene previsto debutar en Oriente, China y Japón.
Su nuevo CD, grabado para el sello Universal, dedicado a la música para piano de una de las figuras clave del romanticismo español, el compositor Marcial del Adalid, ha recibido una gran acogida por parte del público y de la crítica.