El certamen Ludi Saguntini celebra la XXI edición del 3 al 7 de abril

Talleres y representaciones teatrales completan este festival que reunirá a más de 14.000 alumnos, alumnas y curiosos de la cultura grecolatina clásica


Más de 14.000 alumnos y alumnas de secundaria y curiosos de la cultura grecolatina tienen de nuevo una cita obligada en Sagunto, del 3 al 7 de abril, en la XXI edición de los Ludi Saguntini. Un año más, las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto junto al Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación organizan este festival dedicado a promover y acercar al alumnado de secundaria la cultura grecolatina con actividades, talleres y representaciones de obras de teatro clásicas. Además, cuenta con la colaboración de la Domus Baebia y el patrocinio de diferentes empresas y entidades locales.
 
Entre las obras que este año se representarán en el Festival de Teatro Grecolatino, destacan las dos galardonadas con el primer premio ex aequo en la Final del Concurso de Teatro Grecolatino del Ministerio de Cultura celebrado en Mérida el pasado enero. La obra Cíclope de Eurípides, representada por el grupo In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera en Sevilla, abrirá el certamen de teatro grecolatino el lunes 3 de abril a las 12 h en el teatro romano. Será el martes cuando se represente la otra obra galardonada, Medea de Eurípides, en una sesión doble a las 10 y a las 12 h por parte del grupo valenciano Komos del IES Districte Marítim. En total serán diez las obras que se representen por parte de grupos de toda la geografía española, como Madrid, Zaragoza, Badajoz o Alicante. El presidente de Prósopon, Fernando Estébanez, ha recordado que en esta edición se llegará a la cifra de 200.000 asistentes al certamen de teatro y que serán un total de 11.000 los espectadores que disfrutarán de todas las obras que se representen.
 
El presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez, ha declarado que en esta edición “se quiere afianzar el espacio abierto con actividades variadas en las carpas, las cuales estarán llevadas a cabo por el alumnado voluntario de la Universidad de Valencia”. Después de un primer año de prueba, la intención para esta edición es que el funcionamiento de estas actividades y talleres se lleve con normalidad por parte de los 50 alumnos y alumnas implicados que se desarrollarán en la plaza Cronista Chabret toda la semana, desde las 9.30 hasta las 14.15 h. Como novedad este año se celebrará un taller de joyería, y se mantienen los de cocina romana antigua o indumentaria entre otros.
 

 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha declarado sentirse satisfecho por la acogida que tiene este festival ya que “queremos hacer de la cultura y del patrimonio una seña de identidad”. Además, ha destacado que “gracias al festival de teatro grecolatino, a los Ludi Saguntini, a los talleres, a la Domus Baebia, Sagunto es el centro de la cultura clásica”. Desde el Ayuntamiento de Sagunto “estamos intentando proyectar los valores más positivos de la cultura grecolatina como base de lo que es la identidad europea y los valores de la democracia y el progreso, por ello, recibir todos los años a miles de estudiantes tanto en el festival como en la Domus Baebia, es muy positivo para nuestra ciudad”, ha aclarado Fernández. Y es por ello que “desde el Ayuntamiento estaremos siempre a la altura de aquello que estas organizaciones lleven a cabo para que sea el buque insignia de nuestra cultura”.
 
Por su parte, el delegado de Educación, José Manuel Tarazona, ha felicitado a los organizadores de este festival ya que ha declarado que con ellos Sagunto “posiblemente sea el centro de la didáctica y la cultura clásica de Europa”. Ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en años atrás y que este año se quieren consolidar, como por ejemplo el proyecto de Civitas Amabilis por parte de la Associació de Veïns de Ciutat Vella y de la Asociación de Empresarios y Hosteleros. “Este aprendizaje significativo y activo por parte del alumnado no tiene que quedarse en un objetivo educativo, que por otro lado ya está consolidado, sino que el objetivo de cara al año que viene es que tenga una repercusión europea a nivel institucional”, ha manifestado el concejal.
 
El subdirector de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Josep Lluís Ribes, por su parte, ha declarado que este certamen “es una oportunidad magnífica para vivir y sentir el mundo clásico pasado, el conocimiento del cual nos ayuda a entender nuestro presente, así como una ocasión para disfrutar aprendiendo, pero también para aprender a disfrutar”.