El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis se presentará este viernes en la Ermita de la Sangre

El ciclo de música sacra lo organizan la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y la Mayoralía 2015 de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Imagen 1Imagen 2
 
 
La XI edición del tradicional ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2015 se presentará este viernes, 20 de marzo, a las 18 horas, en la Ermita de la Sangre de Sagunto. El acto contará con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y el director musical Óscar Payá Prats, que ofrecerá una conferencia sobre el concepto de Misa de Parodia.
 
El ciclo Sagunt in Excelsis tendrá lugar entre el 22 y el 31 de marzo en diferentes espacios religiosos del municipio. Esta undécima edición incluye cuatro conciertos y viene caracterizada por una diversidad de propuestas, que se enmarcan bajo un denominador común: la búsqueda de un cierto equilibrio entre la considerada “música sagrada” y la “música profana”. El programa Victoria a doble coro,  la Messe de minuit  de Charpentier  y un monográfico sobre la Misa de Parodia  protagonizarán Sagunt in Excelsis este año.
 
El ciclo comenzará este domingo, 22 de marzo, a las 20 horas con el concierto inaugural protagonizado por la Orquesta y el Coro de la Sociedad Musical “Lira Saguntina” en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, que acogerá la interpretación de la Misa breve en do mayor de Charles Gounod (1818-1893).
 
Según detalla José Solá Palmer en el programa, la Sociedad Musical La Lira Saguntina a través de dos de sus agrupaciones, la Orquesta Sinfónica y la Coral Polifónica, propone un programa que permitirá escuchar dos composiciones de género sacro (la Sinfonía nº 26 de Haydn y el Ave verum de Gounod) una obra de género sacro-litúrgico (la Missa brevis también de Gounod) y una obra concertante instrumental de Vivaldi, que fue conocido como “el cura pelirrojo” (Concierto para violín y orquesta).
 
La Sinfonía nº 26 en Re menor, fue escrita por Haydn hacia 1768-1769, el subtítulo original decía Passio et Lamentatio,y es la última que hizo con tres movimientos. Pertenece al grupo de las escritas en el periodo conocido como Sturm und Drang (tormenta y pasión) que fue un movimiento literario precursor del Romanticismo. Esta partitura estaba destinada a ser interpretada en Semana Santa y para su música utilizó los temas o melodías gregorianas de un antiguo drama de la Pasión procedente de la Edad Media. Así pues, en los dos primeros movimientos se escuchan estas antiguas melodías entonadas casi siempre por los violines segundos y el oboe primero. En primer lugar aparece el tema del Evangelista, luego el de Cristo y luego el de Judas en los violines primeros. En el segundo tiempo, Adagio en fa mayor, el tema principal, es un derivado de la melodía gregoriana que representa a Cristo ya escuchada con anterioridad. Hacia el final del tiempo sobre un motivo perpetuo de semicorcheas a cargo de los violines los vientos entonan el tema a modo de coral creando un clima de solemnidad muy apropiado para el destino originario de la sinfonía. El Minuetto en re menor que cierra la obra no contiene melodías de ascendencia sacra, pero no por ello se aleja del estilo general de la sinfonía. El tema principal es tratado en estrecho canon y en el trío en Re Mayor se escuchan unos sorpresivos acentos en el tercer tiempo que rompen el curso rítmico normal del compás de tres tiempos.
 
El género del concierto fue cultivado por Vivaldi como por ningún otro compositor, escribió alrededor de 500 y además de todas las tipologías: para orquesta de cuerda, solista, parados, tres o más solistas o también conciertos de cámara. La música de Vivaldi supone el apogeo del barroco musical en Venecia y en sus obras Vivaldi se puede imaginar toda la luz y colorido de la pintura veneciana. El Concierto para violín y violonchelo en Si b mayor, RV 547, fue escrito después de 1720 y pertenece al grupo de los denominados “doble concierto” pues contiene dos protagonistas, el violín y violonchelo, acompañados por la orquesta de cuerdas con bajo continuo. Se produce a lo largo de toda la partitura un equilibrado y conseguido diálogo entre los solistas y entre éstos y la orquesta, que ha hecho que hoy siga siendo de interés tanto para los intérpretes como para los oyentes.
 
El compositor francés Charles Gounod  ha pasado a la posteridad por sólo dos obras: la ópera Fausto y el Ave María, pero fue un compositor muy prolífico que compuso obras de todos los géneros tanto profanos como religiosos. Está considerado como el padre del renacimiento musical francés de la segunda mitad del XIX. El Ave Verum es una poesía del siglo XIV dedicada a Cristo eucarístico y se recitaba en el momento de la consagración. Han sido varios los compositores que han puesto música a este texto, por ejemplo  Mozart y Gounod, éste segundo escribió su Ave Verum en 1872, lo hizo en forma de motete polifónico a cuatro voces mixtas con órgano o piano opcional. Por Missa brevis se entiende aquella que hace referencia a la misa ordinaria en la que no aparece el Credo. La Missa Brevis  nº 7 en Do mayor  “aux chapelles” (las capillas) fue escrita  hacia 1890 por Gounod para solistas, cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano. Gounod transmite una serena y tranquila religiosidad propia del final de sus días y musicalmente vuelve su mirada hacia Palestina.
 
Currículum de los músicos y bandas
 
Óscar Payá
 
Óscar Payá es director de l'Almodí Cor de Cambra desde su creación en 2002, así como responsable de la preparación coral del mismo en todas sus actividades. Es director titular del  Coro de Cámara de Valencia y del Cor Ciutat de Burjassot, del cual es también cofundador.
 
Es seleccionado para realizar la Internationale Meisterklasse 2012  en Berlín  organizada por el Berliner Rundfunkchor (Coro de la Radio de Berlín) e impartida por los profesores  Simon Halsey (Rundfunkchor Berlín, London Symphony Choir), Jeffrey Douma (Yale Glee Club) y Margueritte Brooks (Yale University). Así mismo es seleccionado para la 1.International Meisterkurs dirigieren.interpretieren dentro del  festival Erzgebirge Musikfest (Alemania) trabajando con el Dresdner Kammerchor y con el  profesor  Hans-Christoph Rademann (RIAS Kammerchor, Dresdner Kammerchor).
 
Es titulado superior en dirección de coros por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el País Vasco, Cataluña, Mallorca y Valencia, estudiando con prestigiosos directores como Johan Djuick, Laszlo Heltay, José Ramón Gil-Tárrega, Juan Luis Martínez, Lluís Vila o Julio Domínguez, entre otros. Ha participado en el curso de música antigua de Daroca (Zaragoza) en la especialidad de dirección coral con los directores Martin Schmidt y Vasco Negreiros.
 
Como cantante de coro  ha colaborado con el grupo Vox Hvmana de Basilea (Suiza), con el cual ha participado en la Bachfest 2011 de Leipzig junto a la Orquesta Barroca de Venecia dirigida por Andrea Marcón. También ha colaborado con la agrupación Chorus Musicus Köln (Colonia). Desde 2004 colabora como refuerzo con el Cor de la Generalitat Valenciana.      
 
En febrero de 2011 queda finalista en el proceso de selección para la subdirección del Coro Nacional de España.
 
Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina
 
La Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en 1986 siendo inicialmente una agrupación de cámara y como resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda, un año antes, a la escuela de música de la Sociedad. El tesón y la ilusión de un grupo de jóvenes músicos y el esfuerzo de la propia Sociedad Musical Lira Saguntina persiguen con los años una superación continua del nivel interpretativo y amplían la plantilla, lo que permite, al añadir instrumentista de vientos procedentes de la cantera de la sociedad, una configuración como orquesta clásica y posteriormente como agrupación sinfónica. Cuantiosos han sido los conciertos ofrecidos en distintas ciudades de nuestra comunidad, en el resto del país y en el extranjero (Italia y República Checa), grabaciones para RNE y un amplio repertorio camerístico, sinfónico y coral, en colaboración con la Coral de la Lira Saguntina y otras muchas agrupaciones corales y solistas. La formación se ha movido entre lo más variados estilos y épocas de la música, interpretando música que va desde Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert hasta Strauss, Borodin, Sibelius, Rachmaninoff o Schostakovich, sin olvidar los compositores españoles como Rodrigo, Blanquer, Asins Arbó, Turina, Serrano o Chapí. Entre sus miembros ha contado con excelentes solistas de cuerda, viento, piano y voz. En las últimas temporadas y bajo la batuta de su actual director, cabe destacar la colaboración de los solistas: Marta Bazantova, Raúl Arias, Omar Vilata, Mario Navarro, Enrique Cárcel, Manuel Tarazona, Felipe Belmonte, Pau Antoni, Daniel Crespo, Juan A. Gamón, Livia C. Cerdá, Anna Sowanna-Takeda, Hilario Segovia Badía, entre otros. Recientemente ha celebrado con éxito su 25º Aniversario con un interesante proyecto musical que nos han dejado programas de gran nivel interpretativo, demostrando que estamos ante una de las agrupaciones más estables de la comunidad.
Entre sus directores invitados cabe resaltar a Enrique García Asensio, José Solá Palmer y Yoshikazu Fukumura. Sus directores titulares has sido: Salvador Padres Pérez (1986-1992), Juan Antonio Ros Navarro (1992-2009) y desde diciembre de 2009 se hace cargo de la Orquesta su actual director David Gómez Ramírez.
 
Coral de la Sociedad Musical Lira Saguntina
 
La Coral de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en el año 1999 con el objetivo de ampliar y enriquecer los ámbitos de trabajo de la sociedad en que se inscribe. Motivada por este espíritu, y a lo largo de sus más de diez años de existencia, se ha implicado en numerosas actividades destinadas a acercar y ampliar, en la medida de sus posibilidades, el bagaje musical en la ciudad de Sagunto.
 
Su repertorio abarca desde la polifonía renacentista hasta las grandes obras sinfónico-corales de la literatura clásica y romántica, pasando por la canción popular, la zarzuela y la ópera. Recientemente, también ha realizado incursiones en el repertorio de los siglos XX y XXI, interpretando varias obras de compositores contemporáneos. Ha compartido escenario con agrupaciones y solistas de reconocido prestigio, actuando en el Palau de la Música de Valencia en diversas ocasiones; y realizando, en el año 2002, una gira de conciertos por Cataluña. Cabe destacar la participación en los últimos tiempos en las ediciones de Música Al Port, donde ha interpretado repertorios tan variados como: Nit D´Opera,  Nit D´Zarzuela, Nit de Boleros.
 
También son destacables sus actuaciones conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, en actos tan emblemáticos para la ciudad de Sagunto como Sagunt in Excelsis, donde de forma conjunta de ambas agrupaciones interpretaron la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
 
La agrupación cuenta en la actualidad, con 45 coralistas distribuidos entre las cuatro cuerdas, sopranos, contraltos, tenores y bajos. Su primer director fue Fernando Menadas, continuando su labor Israel Rodríguez. Desde septiembre de 2005 hasta Septiembre de 2014, ha sido su director Francesc Gamón. Actualmente es su director titular, David Gómez Ramírez.
 
David Gómez Ramírez
 
Es director titular de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, desde diciembre de 2009, y de la Coral de la misma Sociedad Musical, desde octubre de 2014. Realizó sus estudios en los conservatorios superiores de Sevilla y Valencia (Trompeta, Musicología, Composición y Dirección de Orquesta). A los 17 años dirige su primer concierto y desde entonces no ha dejado de progresar e interesarse en el mundo de la composición y la dirección, lo que le ha llevado a estudiar con maestro como García Asensio, Galduf, Morales, Valero, Forés, Ramírez Ivorra, Sánchez Mombierdro, entre otros. De 2011 a 2014 se traslada a Francia para realizar el International Touquet Master Music en dirección orquestal con el maestro George Pehlivanian. Ha sido director asistente en el I Curso de Dirección Musical con motivo del Centenario de la Sociedad Musical Lira Saguntina. Es requerido para impartir seminarios, cursos y master-class de composición y dirección musical. Ha formado parte en diversos jurados y tribunales  en concursos de composición, canto y bandas de música. Ha dirigido en gran parte de la geografía española y en el extranjero (Francia, Italia, Portugal, Holanda, Cuba, Vietnam…) Orquestas como: JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Nacional de Cuba, Hanoi Philharmonic, Hue Symphonyc de Vietnam, Slovenian Academy National, Orchestred’Harmonie de Coutances, Jóvenes virtuosos “La Perla” de Moscú… Ha sido director titular de diversas formaciones en Sevilla, las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad Valenciana. Director de la Sociedad Musical de Segorbe de 2006 a 2011, con ella obtuvo el Primer Premio en el Certamen de la Diputación de Castellón en mayo de 2009. Dentro de la Sociedad Musical Lira Saguntina ha ejercido la  dirección de la Escuela de Música “Joaquín Rodrigo” (desde 2009 a 2013), así como de la Banda Juvenil (desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2014). Entre sus compromisos más inmediatos está invitado a dirigir en Francia y Vietnam (el próximo mes de enero de 2015), así como en Italia y España (Valencia, Alicante y Sevilla).