El ciclo “MusAS” concluirá el domingo con la actuación de L’Arcadia “Delirio Amoroso”

El ciclo organizado por la delegación de Cultura ha sido nominado a los Premios GEMA 2016 (Grupos Españoles de Música Antigua)
Imagen 1
El ciclo “MusAS” (Música Antiga Sagunt) concluirá el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, con el concierto de L’Arcadia “Delirio Amoroso” que contará con la actuación de la soprano Aurora Peña. Cabe recordar que el ciclo ha sido nominado a los Premio GEMA  2016 (Grupos Españoles de Música Antigua) en la categoría de Festivales con las Mejores Prácticas y Programación.
 
Haendel y Vivaldi, alemán e italiano, constituyen, en cierta medida, la culminación del género musical dramático en el barroco. Después de presentar un programa dedicado a los madrigales de Monteverdi (Zefiro vuelve), o sea, al nacimiento de la ópera, L’Arcàdia, bajo la dirección de Francisco Gamón, ofrece para esta segunda edición del “MusAS”, una visión de la ópera en el periodo barroco. En la primera parte se interpretará el “Delirio amoroso” de Haendel, una obra dramática, para soprano y orquesta. La segunda parte incluirá arias de ópera y cantatas de estos dos autores.
 
L’Arcàdia es Utopía, un lugar donde el hombre se deleita en el arte y la música, y convive con la naturaleza en equilibrio. La Utopía del grupo es caminar en busca de la Arcadia a través de la música. Unidos por el interés en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos y actuales, nace en 2013. L’Arcàdia está fundada por Francesc Gamón, Aurora Peña, Fernando Pascual y Pere Joan Carrascosa. Sus jóvenes integrantes desarrollan habitualmente su actividad, también, en destacadas formaciones como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Orquesta de Valencia, el Cor de la Generalitat Valenciana, Capella de Ministrers, L’Almodí - Cor de cambra, Amystis, Harmonia del Parnàs, Música Trobada, así como en centros docentes como el Conservatorio Superior de Valencia y el de Córdoba.
 
Ha ofrecido conciertos a lo largo del territorio español, entre los que destacan el ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis (Sagunto, Valencia), el Ciclo de Música Sacra de la Iglesia de la Compañía (Valencia), el Festival de Música d’Ares del Maestrat (Castellón), el Festival Internacional de Música de Morella (Castellón) y el Festival de Música Lírica de Cuenca. Además, promueve desde el año 2015 el festival MusAS - Música Antiga Sagunt, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Destacan sus interpretaciones de Membra Jesu nostri, de D. Buxtehude, Delirio amoroso de Händel, y su colaboración con Arianna Savall para la interpretación de un programa dedicado a los Madrigales de Claudio Monteverdi.
 
Aurora Peña, la soprano
 
Nacida en Valencia en 1990, ha sido galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia). En diciembre de 2015 debuta en el Teatro Real (Madrid) con la ópera Dido y Eneas, bajo la dirección de Aarón Zapico. En enero de 2016 recibe el premio Talento Joven CV. Recibe también el Premio Extraordinario al finalizar sus estudios Superiores de Canto (CSMV). Es fundadora e intérprete del grupo L’Arcàdia.
 
 En 2015 protagoniza L’occasione fa il ladro de Rossini, bajo la dirección del internacional tenor Raúl Giménez. Debuta como solista en el Palau de les Arts (Valencia) con Carmina Burana. En el campo de la ópera interpreta, además, La flauta mágica de Mozart (Erst Knabe, Valencia, 2012), Hänsel und Gretel de Humperdinck (Taummänchen, Palau de la Música de Valencia, 2013) Dido y Eneas (Belinda, Valencia, 2014) y Orlando de Händel (Angelica, Barcelona, 2016).
 
Destaca su participación en el oratorio de Scarlatti La Colpa, il Pentimento, la Grazia dirigido por Aarón Zapico (Forma Antiqva) en Festival de Música Antigua de Sevilla 2016, donde fue elogiada por toda la crítica por su interpretación del rol de Grazia. Entre sus próximos compromisos se encuentra la ópera La Sonnambula de Bellini (Lisa, Teatro Jovellanos, IOS Gijón, 2016).
 
Interviene como soprano solista en obras como Messiah o Delirio amoroso de Händel; Exsultate Iubilate, Vesperae Solennes de Confessore y Requiem de Mozart; Jauchzet Gott in allen Landen de Bach; Membra Jesu nostri de Buxtehude. Ha participado en festivales como FeMÀS, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Sagunt in Excelsis, Festival Internacional de Música de Morella, Festival de Música d’Ares del Maestrat, MusAS - Música Antiga Sagunt o Festival de Música Antiga de Peníscola.
 
Ha sido pupila de Miriam Allan (Les Arts Florissants) y Pilar Moral, soprano valenciana. Ha participado en la grabación de diversos discos: Cabanilles, la música d’un temps, con Música Trobada y Cabanilles: Complete Vocal Music, para el sello Brilliant Classics.
 
 Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia en 2013 y su afición por escribir poesía la ha llevado a ganar varios premios literarios y a publicar dos recopilaciones poéticas: Paraula líquida y Paraules d’arena. Actualmente, finaliza el Máster de Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).