El ciclo Sagunt in Excelsis continúa este domingo con el concierto de Coro de Cámara Amystis

La agrupación interpretará “Música en torno al funeral de la Reina Mary” dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y otras entidades
 
De izq. a der. José Duce, director del coro Amystis; el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; y un miembro de la Mayoralía 2016
 
El ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis continúa esta semana con un concierto del Coro de Cámara Amystis, que tendrá lugar el domingo, 13 de marzo, a las 19.30 horas, en la iglesia del Buen Suceso. La agrupación interpretará “Música en torno al funeral de la reina Mary” dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y otras entidades.
 
Notas al programa, por José Duce Chenoll, director del Coro de Cámara Amystis
 
Una ceremonia de gran solemnidad con todas las tiendas de la ciudad cerradas y un cortejo monumental, y a nuestro compositor le correspondió componer la música”. Así describe el historiador Narcisus Luttrell el momento en el que el pueblo británico da su último adiós a María II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, muerta el 28 de diciembre de 1694 a causa de la viruela contraída durante la epidemia que asoló Londres.
 
Henry Purcell, organista de la Abadía de Westminster, de la Capilla Real y músico de “música privada” recibe el encargo de ornar con su arte la ceremonia, que debido a la epidemia y a la indecisión política, se retrasó hasta el 5 de marzo de 1695, habiéndose celebrado las exequias anteriormente el 21 de febrero. Para ello escribe un corpus de piezas integrado por una marcha fúnebre, que abre y cierra la colección, y tres “sentencias” alternadas por una canzona instrumental. Estas tres piezas, que se interpretaron no durante el oficio sino en la posterior inhumación del cuerpo, intentan expresar, a veces con un tono suplicante (Yet, O Lord, most moghty) la mortalidad del hombre (Man that is born of a woman) y su deseo de redención (Thou knowest, Lord, the secrets of our hearts).
 
A excepción de esta música compuesta en memoria de la gobernanta suprema de la iglesia anglicana, no se sabe con certeza el resto de piezas que se interpretaron, y de si fueron o no, escritas por la mano de Purcell. Por este motivo se han elegido piezas de otros autores de gran relevancia y cuya estela seguramente seguía muy presente en aquel momento, como es el caso de T. Morley, Peasible y T. Tollet, para completar este supuesto oficio funerario.
 
Con “Exequias para una reina” Amystis presenta una aproximación a lo que debió ser aquel cortejo, haciendo un pequeño guiño escénico y estructurando el concierto en tres partes: el traslado del féretro y su llegada a la Abadía de Westminster, la celebración del oficio y la posterior sepultura del cuerpo, en la que se sabe que se interpretó la ya mencionada música de Purcell de la mano de los trompetistas y percusionistas reales y la Capilla Musical.
 
Para acercarnos más a la sonoridad de aquella época y hacernos una idea de cómo pudo ser la música que resonó en Westminster y que acompañó el duelo de la familia real y toda la corte, Amystis estará acompañado por un cuarteto de ministriles, que interpretarán a Purcell con réplicas de los instrumentos que se usaban en aquel tiempo en toda Europa, percusión y un órgano positivo.
 
EXEQUIAS PARA UNA REINA
 
Música sobre el “Funeral de la Reina Mary”
 
Introducción:
O divine custos auriacae domus (para dos sopranos y  zbc.) H. Purcell
(1659-1695)
 
Instrumental: (en la entrada de la iglesia)
The Queen’s Farewell J. Paisible
(1656-1721)
 
Procesional: (ministriles seguidos del coro se dirigen al altar)
Marcha (de la música para el funeral de la Reina Mary) H. Purcell
 
Himno:
Thou knowest, Lord, the secrets of our hearts (coro y bc.) T. Morley
(1557?-1602)
 
Instrumental: (en el altar)
The Queen’s Farewell T. Tollet
(?-1696?)
 
La palabra:
I am the resurrection and the life (cor i bc.) T. Morley
 
Música para el funeral de la Reina Mary Z. 860 H. Purcell
March
Man that is born of a woman
Canzona
In the midst of life
Canzona
Thou knowest, Lord
March
 
Coro de cámara Amystis
José Duce, director
 
Coro de Cámara Amystis
 
El Coro de Cámara Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2009 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde finales del s. XVI hasta los principios del s. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.
 
Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí.
 
Para esta temporada Amystis presenta una programación de lo más diversa, con repertorios tanto a capella como acompañados por diferentes formaciones instrumentales, explorando no solo el repertorio español y difundiendo sus producciones discográficas, sino también con monográficos centrados en autores como Gesualdo, Monteverdi o Purcell.
 
José Duce Chenoll
 
Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento de los profesores Wolfram Rieger y Miguel Zanetti (repertorio); Víctor Alonso, Carmen Rubio, Robert Expert y Ricardo Visus (canto); Enrique Roselló (órgano); Ignasi Jordà (clave); Sor María Dolores Aguirre (canto gregoriano) y Martin Schmidt, Vasco Negreiros, José R. Gil-Tárrega y Juan L. Martínez (dirección coral).
 
En el año 2009 forma el Dúo Alamire con la soprano Elia Casanova realizando gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española destacando los realizados en el festival “El órgano y sus instrumentos” de la diputación de Valladolid, “Festival Internacional de órgano Catedral de León”, Festival Sant Martí (Valencia) y el festival Vicent Garcés de Faura (Valencia) entre otros.
 
En el mismo año funda el Coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano. Ha llevado a cabo la grabación de Mortales que amáis, integral de la obra vocal de Juan Bautista Cabanilles, producto de su trabajo de tesis doctoral, bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, y que ha sido editada por Brilliant Classics. En junio de 2016 se espera el lanzamiento de O Pretiosum, su segundo disco al frente de esta formación con obras del compositor valenciano Juan Bautista Comes. Como cantante ha participado en múltiples montajes dentro y fuera de España con “Intermezzo producciones musicales”, “Obvio producciones musicales”, “Victoria Musicae” (con la que ha grabado dos discos recientemente) y la orquesta “Estil Concertant”, entre otros. Pertenece al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral Catedralicia de Valencia (de la que fue organista durante tres años y con la que ha grabado varios discos). Actualmente es director de la coral “La Lírica” de Silla.